Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

La Xunta financia el Paime con más de 38.000 euros

Los facultativos requieren una atención médica específica y bajo condiciones de confidencialidad

Lunes, 27 de abril de 2015, a las 17:59
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el presidente del Consejo Oficial de Colegios de Médicos de Galicia, Luciano Vidán, han firmado una renovación del convenio para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) por el que el Servicio Gallego de Salud alcanzará un total de 38.891 euros.

Rocío Mosquera y Luciano Vidán.

Según estudios epidemiológicos internacionales, se estima que un cierto número de médicos puede sufrir, a lo largo de su vida profesional, trastornos de conducta que los pueden incapacitar, como mínimo temporalmente, para el correcto ejercicio de su práctica profesional.

En consecuencia, las partes firmantes consideran, atendiendo a las características propias del ejercicio de la profesión médica, que los facultativos enfermos requieren una atención médica específica, especializada y bajo condiciones de confidencialidad, ya que eso permitirá la detección precoz de los casos y la instauración de los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores pertinentes, con el fin de garantizar el acertado ejercicio profesional.

Este convenio firmado consiste en ofrecer a todos los médicos que ejercen su profesión en la comunidad autónoma las prestaciones necesarias que permitan solucionar las problemáticas derivadas de las psicopatologías que distorsionan la realidad y la adicción al alcohol y otras drogodependencias concretas. El plan incidirá también en el ámbito de formación y asesoramiento en estas materias, con el fin de fomentar acciones preventivas desde la óptica de la salud pública.
Estas prestaciones incluyen asistencia sanitaria especializada y específica y la reincorporación profesional de los médicos afectados por estas enfermedades.

Así mismo, dentro del campo de la medicina de empresa, se colabora con las instituciones sanitarias públicas y privadas con la finalidad de impedir o limitar los riesgos indeseables de una mala práctica de la medicina por estas causas y de rehabilitar y reinsertar a los médicos atendidos por el Paime que fueran dados de alta. Según el acuerdo firmado, el Consejo Oficial de Colegios de Médicos se compromete a impulsar y desarrollar el programa, dotándolo de la estructura técnica y organizativa necesaria para su correcto funcionamiento.