Se les retiene en sus hogares para evitar que contagien a los no vacunados en la Garrotxa



8 jun. 2015 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Los técnicos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha detectado difteria en ocho niños cercanos al contagiado de seis años de Olot (Girona) que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Boi Ruiz.

Lo ha revelado este lunes en rueda de prensa el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha destacado que los ocho niños “no han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados”, pero se les ha recluido en sus hogares para evitar que contagien al 3 por ciento de niños de la comarca de la Garrotxa que no están vacunados.

“Hemos hecho frotis en 57 niños cercanos al contagiado, y la bacteria está en ocho”,  según Ruiz, que ha concretado que este lunes se le ha empezado a administrar un tratamiento con penicilina a este grupo para eliminarles la difteria del organismo.

Todos estos portadores del bacilo habían estado de ‘colonias’ con el menor contagiado la semana anterior a saberse que tenía difteria, juntos en “un espacio en que los niños tienen contactos especialmente cercanos, algo indispensable para la transmisión de la bacteria”.

Todavía se desconoce si alguno de estos niños contagió al pequeño o al revés, y “se sigue trabajando para detectar el foco, aunque es una labor difícil”, según Ruiz, que ha asegurado que este caso demuestra la importancia de las vacunas.

Para gestionar esta situación, Salud ha creado una comité de crisis que hará un seguimiento “exhaustivo” de la situación de los portadores, a quienes se hará controles de seguimiento en seis y ocho días para constatar que el tratamiento ha acabado con la bacteria.

Ruiz, que ha llamado a todos los padres a inmunizar a sus hijos según las recomendaciones sanitarias, ha celebrado que en la última semana se haya incrementado un 20 por ciento la vacunación en Olot.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso ve “imposible” la recuperación del niño con difteria sin la colaboración de Govern y Estado (08/06/15)

El Síndic abre una investigación de oficio ante el caso de difteria de Cataluña (08/06/15)

Cataluña ampliará las vacunas obligatorias si el ministerio no las financia (07/06/15)

El caso de difteria abre el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación (06/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.