Boi Ruiz se ha referido a la del meningococo, el neumococo o la varicela



7 jun. 2015 13:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha anunciado este domingo que la Generalitat trabajará para ampliar a otras enfermedades el calendario de vacunas obligatorias y gratuitas, asumiendo su coste, si el Gobierno central no aprueba financiarlas.

Boi Ruiz.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el consejero ha explicado que no solo la Generalitat, sino también otras comunidades autónomas, “no entienden dónde está la justificación” a que el calendario de vacunas obligatorias cubiertas por Salud no incluya a otras que se han demostrado igualmente efectivas.

El consejero se ha referido a algunas vacunas, como la del meningococo, el neumococo o la varicela, que no son obligatorias pero sí recomendadas a las familias, que son las que finalmente deciden si las administran a sus hijos y las pagan de su bolsillo.

Ruiz ha opinado que “llegará el momento que habrá que romper con todo esto”, por lo que ha anunciado que “si el Ministerio no da respuesta, lo hará la Generalitat” tras consultar la postura del Consejo de Vacunas y de la Asociación Catalana de Pediatría.

El consejero ha advertido de que, actualmente, es el Ministerio de Salud el que aprueba el calendario de vacunación obligatoria de los niños, pero ha lamentado que su ampliación a otras enfermedades “no hay manera de ponerlo sobre la norma”.

Por ese motivo, Ruiz ha asegurado que, “igual que en otras cosas la Generalitat pone más prestaciones a la cartera básica, habrá que plantearse” añadir más vacunas a la lista de obligatorias en la sanidad catalana.

Según el conseller, en todo caso la ampliación del listado de vacunas obligatorias no será “un brindis al sol para quedar bien políticamente”, sino que se basará en “una posición científica” fundamentada en el dictamen del Consejo de Vacunas.

ENLACES RELACIONADOS:

Caso de difteria: Salud, partidaria de la vacunación obligatoria (04/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.