Estudiará las medidas previstas para localizar y contener posibles focos de contagio



8 jun. 2015 16:18H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio ante la aparición de la difteria en Cataluña, después de que el departamento de Salud ha anunciado que ocho compañeros del niño infectado son portadores de la bacteria, pero no han desarrollado la enfermedad al estar vacunados.

Rafael Ribó.

Según ha informado el Síndic, ha abierto una actuación de oficio y se ha dirigido a la Consejería de Salud “para reclamar toda la información” sobre los casos de difteria en Cataluña, enfermedad que hacía casi 30 años que estaba erradicada.

“Dada la posible afectación al derecho a la salud de los niños y adolescentes”, el Síndic ha pedido al departamento de Salud información sobre el control que tiene sobre los niños no vacunados, la posible infección de otros menores, así como las medidas que adoptará “bien de forma directa, bien pidiendo la adopción de medidas a las autoridades estatales competentes”.

Con relación a las competencias estatales sobre el calendario de vacunación y su posible obligatoriedad, el Síndic también se ha dirigido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que se dirija a las instancias estatales. A raíz de la presencia de la bacteria, el Síndic también investigará las medidas previstas para localizar y contener posibles focos de contagio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.