Algunos de los principales mayoristas de España no han recibido dosis alguna



1 oct. 2015 19:14H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Primer día de la vacuna del meningococo B en farmacias… pero sin llegar a ellas en algunos puntos de la geografía española. Según fuentes de la distribución farmacéutica y de las propias boticas, Bexsero (antígeno que este mismo año ha cambiado de manos, de Novartis a GlaxoSmithKline) ha tenido una presencia desigual en los establecimientos, aunque en algunos puntos la demanda ha superado la oferta.

Una dosis de Bexsero, con el packaging de Novartis, aunque los derechos los tiene GSK.

Así ha ocurrido en Galicia, región en la que los pedidos de vacunas han agotado las existencias de los mayoristas en su primer día de venta en farmacias. Ante esta situación, GSK ya ha tranquilizado a la distribución regional, a cuyos representantes ha asegurado que volverán a tener producto entre este viernes y el lunes.

No ha ocurrido así en otras comunidades autónomas, una circunstancia provocado porque las vacunas no han llegado a todos los mayoristas. Fuentes de uno de las principales empresas de distribución de España indican que, a cierre de este artículo, no recibirán dosis de Bexsero hasta el viernes.

Esta es una de las razones por las que el producto no se puede encontrar en algunas boticas de Madrid, entre otras zonas geográficas. A esto hay que sumar los problemas técnicos generados por el cambio de estatus de la vacuna, al pasar del uso hospitalario al de ser dispensable en oficina de farmacia bajo prescripción médica. Este cambio, que es poco habitual, y la falta de actualización de los sistemas informáticos de las boticas ha provocado que algunos establecimientos ni siquiera hayan podido encargar dosis de Bexsero.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General.

Buena noticia para el Consejo General

A pesar de lo irregular de su aterrizaje, todo indica que la vacuna estará presente en las boticas del país para este lunes, como tarde. Se trata de un hecho esperado y celebrado por el sector. El propio Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, festeja la decisión del Ministerio de Sanidad y espera que de esta manera se abra la puerta a que “muchas otras innovaciones se dispensen en la oficina de farmacia”.

La OJS celebra la llegada de la vacuna a las farmacias

Hay que recordar que, de esta manera, se da respuesta a una reclamación de organizaciones sociales y profesionales. De hecho, en un comunicado, la Fundación Irene Megías y la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS) celebran esta medida , ya que “el Estado cumple con su obligación de proteger la salud de la población, permitiendo que esta vacuna que ya había sido aprobada mediante el procedimiento centralizado a nivel europeo y que en la práctica totalidad de los países denominados como del entorno se encontraba disponible, ahora pueda ser adquirida también en España, permitiendo de esta forma que la población pueda evitar padecer una enfermedad para la cual existe el correspondiente tratamiento preventivo y eliminando prácticas tan poco deseables y peligrosas como lo es el turismo sanitario”.

ENLACES RELACIONADOS


La vacuna del meningococo B estará disponible en farmacias a partir del 1 de octubre (22/09/15)

Los pediatras se felicitan y piden su inclusión en el calendario (22/09/2015)

Sanidad ultima la llegada de la vacuna del meningococo B a las farmacias (21/09/15)

La vacuna del meningococo deja de ser de uso hospitalario (18/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.