También investiga programas de ejercicio que permitan disminuir el dolor y aumentar la calidad de vida de pacientes con fibromialgia



21 jun. 2011 11:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
Las conclusiones de un estudio realizado por el Grupo de Investigación Inmunofisiología: Estrés, Ejercicio Físico, Envejecimiento y Salud de la Universidad de Extremadura, en colaboración con el CSIC y las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, indican que los ejercicios que requieren un elevado esfuerzo físico, como correr a intensidad elevada o hacer spining, por ejemplo, pueden ser desaconsejables para las personas con síndrome metabólico por obesidad, hipertensión o diabetes.

Este trabajo de investigación, iniciado hace ahora cinco años con el propósito de conocer cómo afecta el estrés y el ejercicio físico a la salud de las personas, ha permitido arrojar conclusiones que contradicen la concepción general de que todo ejercicio es recomendable para la salud.

Según explica el coordinador del grupo de investigación de la UEx que ha participado en este proyecto, Eduardo Ortega, los resultados obtenidos en laboratorio ponen de manifiesto que no toda actividad física genera los mismos beneficios por igual a toda la población. Determinadas prácticas deportivas que requieran realizar un gran esfuerzo pueden ser perjudiciales en personas con problemas de resistencia a insulina, sobrepeso o que estén pasando por algún tipo de proceso inflamatorio o infeccioso.

En estos casos lo más conveniente, según se desprende de las investigaciones realizadas, no es optar por un modo de vida sedentario sino realizar entrenamientos regulares o ejercicio habitual de tipo moderado como andar o pasear en bicicleta durante al menos 35 minutos. Para el investigador por moderado debe entenderse “realizar una actividad física que permita ir al mismo tiempo hablando con otra persona con tranquilidad", ha subrayado el experto de la UEx.

El Grupo de Investigación Inmunofisiología: Estrés, Ejercicio Físico, Envejecimiento y Salud de la Universidad de Extremadura está trabajando también, a través de diversos proyectos regionales y nacionales, en nuevos programas de ejercicio que permitan disminuir el dolor y aumentar la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia. Estas investigaciones van encaminadas a encontrar marcadores clínicos para diagnosticar esta patología en las consultas médicas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.