18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Unión Europea se propone reducir un 15% la incidencia de cáncer en 2020

Hay programadas más de 500 millones de pruebas de cribado del tumor de mama, cuello uterino y colorrectal

Martes, 23 de septiembre de 2014, a las 18:02
Redacción. Madrid
Reducir un 15 por ciento la incidencia de cáncer en seis años. Este es el próximo reto de la Unión Europea en relación al avance de esta enfermedad. Según la Comisión Europea, hasta el momento, 25 de los 28 países han elaborado un plan nacional del control del cáncer y han colaborado para aumentar las pruebas de cribado para el tumor de mama, cuello uterino y colorrectal.

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Esto ha permitido mejorar las tasas de detección, tal y como refleja un informe sobre los progresos realizados en la Asociación Europea del Cáncer y la recomendación del Consejo de 2003, sobre el cribado del cáncer. En total, hay programadas más de 500 millones de pruebas de detección en 2020, lo que, según la Comisión, tendrá una repercusión positiva en la reducción de la mortalidad por esta causa.

La colaboración de los Estados Miembros también ha permitido invertir casi un millón y medio en la investigación relacionada con el cáncer, en nuevas técnicas de detección y en apoyar a los pacientes durante los últimos siete años.

Los últimos datos de la Comisión reflejan que, en 2008, fueron diagnosticados con un tumor 2,5 millones de personas en la Unión Europea. El cáncer es la segunda enfermedad más mortífera en el continente, provocando el fallecimiento del 29 por ciento de hombres y el 23 por ciento e las mujeres, unas cifras que previsiblemente aumenten en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

Los tumores con más prevalencia

Los tumores más diagnosticados son, según el informe de la Comisión, el cáncer de mama, el colorrectar, el de próstata y el de pulmón. Por sexos, el del pulmón es el más mortífero entre los hombres, mientras que en las mujeres es el de mama. En ambos, el colorrectal ocupa el segundo lugar.

En los últimos años, la cooperación de los Estados Miembros ha permitido lograr grandes progresos que permiten, en palabras de la Comisión, alcanzar la cifra del 15 por ciento de reducción en los próximos años. Desde 1987 hasta el año 2000, se logró disminuir la mortalidad por tumor en un 9 por ciento, lo que ha permitido evitar el fallecimiento de 92.573 personas en Europa.