Los médicos han realizado 6.967 visitas y las enfermeras se han desplazado en 18.143 ocasiones al domicilio del paciente



18 feb. 2013 13:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
La Unidad de Hospitalización a Domicilio surge para prestar asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos...) desde el centro hospitalario al domicilio del enfermo. De esta forma se favorece el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar.

Mª Luz de los Mártires, gerente del Seris y el consejero José Ignacio Nieto.

Esta unidad, dependiente del Hospital San Pedro, ha ido extendiéndose progresivamente para ir atendiendo de manera gradual a más núcleos de población. Hasta esta fecha esta Unidad llega a Logroño, Lardero, Villamediana de Iregua, Alberite, Navarrete, Fuenmayor, Albelda, Cenicero, Murillo de Río Leza, Entrena, Agoncillo, Ribafrecha, Nalda, Clavijo, Nájera,  Haro y  Santo Domingo, por lo que alcanza una cobertura de población próxima al 90 por ciento (211.502 riojanos).

Por su parte, la población de Rioja Baja dispone de otra Unidad de Hospitalización a Domicilio para atender a la población de las zonas de salud de Rioja Baja. El servicio de Hospitalización a Domicilio dependiente del Hospital San Pedro atiende en la actualidad 66 camas. Por tanto, y junto al dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra para atender a la población de las zonas de salud de Rioja Baja, con 15 camas, el servicio de Hospitalización a Domicilio se convierte en el segundo hospital de La Rioja.

Los indicadores de actividad del Servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital San Pedro, constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y le consolidan como una útil herramienta alternativa a la hospitalización convencional En el año 2012 se han registrado 1.479 ingresos a través de este Servicio, un 1,7 por ciento más que en 2011. La estancia media se sitúa en torno a los 14 días. Los médicos han realizado 6.967 visitas; por su parte, las enfermeras se han desplazado en 18.143 ocasiones al domicilio del paciente.

Para conocer el grado de satisfacción de este Servicio entre los pacientes atendidos se realizan semestralmente encuestas. Y según los datos del último sondeo realizado en el Hospital San Pedro, el segundo semestre de 2012, un 98,4 por ciento se muestra muy/bastante satisfecho con el Servicio de Hospitalización a Domicilio y casi el 95,7 por ciento repetiría la hospitalización a domicilio, si lo precisara.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.