Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30
Martes, 05 de febrero de 2013, a las 11:43

Redacción. Torrevieja
La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Torrevieja ha realizado durante el pasado año más de 7.000 visitas a domicilio, atendiendo a 603 pacientes, que han generado un total de 845 ingresos en la Unidad. Estos pacientes han generado 1.150 visitas médicas programadas en domicilio y un total de 6259 visitas de enfermería.

El gerente, Frank Leyn.

A estas visitas del equipo sanitario que son programadas, hay que añadir aquellas otras que se producen en caso de urgencias, que han supuesto un total de 174 visitas médicas en régimen urgente y 473 visitas de enfermería urgentes. Asimismo, además de la atención en domicilio, la Unidad cuenta con servicio de atención telefónico para los pacientes en seguimiento, y al cierre del pasado año se han contabilizado  2.751 consultas telefónicas. Estos datos constatan que la UHD es hoy día una alternativa a la hospitalización convencional para un determinado número de pacientes que requieren unos cuidados continuados por lo especial de su proceso.

La Unidad de Hospital a Domicilio es uno de los recursos implicados dentro del “Plan para la mejora de la Atención Domiciliaria en la Comunidad Valenciana” y su puesta en funcionamiento ha permitido que pacientes de distintas patologías prescindan de acudir al centro hospitalario y reciba la atención en su propia casa.  La UHD ha contribuido a aumentar la calidad de vida de pacientes mayoritariamente con patologías crónicas, pacientes paliativos o pacientes con un proceso posquirúrgico complicado.

Perfil de pacientes

El 40,4 por ciento de los pacientes atendidos por la UHD eran pacientes subsidiarios de recibir cuidados paliativos. De estos pacientes, el 27,5 por ciento eran pacientes oncológicos y el 12,9  por ciento eran pacientes paliativos no oncológicos.