16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

La última ECOE de Familia será el 30 de marzo

El Comité Coordinador ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por la Comisión Nacional de la especialidad

Jueves, 31 de octubre de 2013, a las 17:35

Redacción. Madrid
La última ECOE para homologar los títulos de los médicos de Familia pre-95 ya tiene fecha fijada, se celebrará el próximo 30 de marzo de 2014 simultáneamente en Madrid, Barcelona y Sevilla según ha propuesto el Comité Coordinador de la prueba.

Verónica Casado.

Al examen podrán optar aproximadamente 3.000 candidatos y tendrá una duración de cuatro horas. El Comité Coordinador ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, Verónica Casado, para configurar un modelo de prueba “multiestación” combinando cuatro tipos distintos de formatos de evaluación.

Primero, el examen constará de 60 preguntas con respuesta de elección múltiple, con o sin imágenes asociadas. Además, habrá cuatro casos clínicos simulados, cada uno con tres preguntas de respuesta de elección múltiple. Los aspirantes tendrán también que resolver tres casos clínicos con cuestionarios de razonamiento clínico (“script concordance test”). Y finalmente, el examen acabará con tres simulaciones escénicas virtuales, expuestas mediante vídeos, sobre los que se evaluaran 100 ítems.

El Comité Coordinador estará asistido para diseñar el contenido concreto de los casos y cuestiones a los que se enfrentarán los aspirantes durante la celebración del ejercicio, por un grupo de expertos que, según establece el Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, debe designar la Secretaria General de Sanidad y Consumo. Estos expertos serán designados entre miembros de las tres sociedades científicas más relevantes en esta especialidad –Semfyc, Semergen y Semg–, presidentes de las comisiones de docencia del sistema de residencia y miembros de la Comisión Nacional de Medicina  Familiar y Comunitaria.

Desde el año 2002 se han celebrado siete convocatorias y se ha convocado a 12.424 aspirantes y evaluado a 9.377, de los que han accedido al título de especialista un total de 8.037 médicos.