19 feb. 2013 12:06H
SE LEE EN 5 minutos

Mariano Rajoy ratifica a Ana Mato como ministra de Sanidad

-Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados: ¿Es actualidad las críticas que se están haciendo a Mato con su presunta presencia en el caso Gurtel? No, el tema ya se archivó en el juzgado, el Fiscal Anticorrupción dijo que estaba libre de toda carga. ¿Por qué volver a ponerla en tela de juicio? Aquí hay algo interesado. Y Rajoy no ha ratificado a Mato como ministra de Sanidad, sino como persona implicada en la responsabilidad de partido. No ratifica a Mato como ministra, sino su fe en ella. Es muy duro tener que defender la inocencia todos los días, cualquier otro profesional no tiene que demostrar a diario su honradez y su profesionalidad.

-Julián Ezquerra, secretario general de Amyts: El tema ya se vio en su momento, y quedó zanjado por vía judicial, pero sigue de actualidad. Aparecen unos documentos, y hay que realizar nuevas investigaciones. Estamos en pleno ciclón político, y sobre una persona están recayendo todas las dudas, en este caso Mato. No es bueno que la ministra de Sanidad se vea envuelta, el Ministerio debe seguir trabajando, tener manos libres para tomar decisiones. Este asunto puede llevarse por delante, entre otras cosas, el establecer ese foro de debate y diálogo que se ha iniciado entre Sanidad y profesionales sanitarios.

-Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados: Me preocupa poco que Rajoy apoye o respalde a uno de sus ministros. La cuestión de fondo es que en la sociedad no existe la presunción de inocencia para los políticos; hay un sentir de que un posible caso de corrupción, en una crisis económica como la actual, se hace mucho más doloroso para la población, que no acepta que se le esté pidiendo apretarse el cinturón y por otra parte observa estos casos de corrupción como el Gurtel.

Ministerio y Foro de la Profesión Médica ponen en marcha tres grupos de trabajo

-Carlos Rus: En el Ministerio de Sanidad se ha trabajado intensamente este año, se han desarrollado muchas normativas, el Consejo Asesor ha empezado a funcionar realmente, con la Federación Nacional de Clínicas Privadas los responsables ministeriales han mantenido varios encuentros… El acuerdo con el Foro de la Profesión es sólo una muestra más. El Ministerio está abriendo vías de participación directa con los agentes sanitarios.

-Julián Ezquerra: Pronto o tarde, el caso es que se haya producido esta reunión, con un Foro de la Profesión que ha estado “muerto” un tiempo, pero que ahora se ha reactivado, y con representación de todos los profesionales sanitarios. Es esencial que si el Ministerio quiere hacer las cosas con coherencia, en este momento de crisis, se cuente con los profesionales para consolidar el pilar básico que es el SNS, y hacerlo además con cierto liderazgo desde el propio Ministerio. Si no se cuenta con los sanitarios, se cometerá un tremendo error.

-Mario Mingo: Este es el momento en que se ha podido hacer esta reunión. En un solo año de gobierno se han tomado muchas decisiones, partiendo de una herencia recibida muy negativa. Esto estaba en el programa electoral del Partido Popular, el pacto de Estado, establecer prioridades en los ámbitos sanitario y social, y de ahí parten dos de los tres temas elegidos para los grupos de trabajo que se han creado entre Ministerio y Foro de la Profesión. Desde aquí invito a que PSOE e IU vuelvan a la Subcomisión por el pacto de Estado.

El ICS propone aumentar en 67 horas anuales la jornada laboral

-Julián Ezquerra: En este asunto de los aumentos de horas en la jornada laboral hay un tremendo maremágnum entre las comunidades autónomas. Debería fijarse una única cifra, las matemáticas son las mismas para todos, pero en realidad varían de una región a otra, lo que no es normal. Habría que tener en cuenta también que la jornada laboral de un sanitario no debería ser igual a la de un no sanitario. Y que el aumento de horario no sea a cambio de una merma retributiva. ¿Por qué la media hora de más es unos sitios se emplea para formación, en otros para cambio de guardia…? Habría que llegar a un acuerdo nacional para que cada comunidad no lleve a cabo una cosa distinta.

-Carlos Rus: La FNCP realizó un estudio de todos los convenios existentes a nivel privado, obteniendo una media de 1.666 horas al año. En Sevilla son 1.586, pero en todos los demás lugares están por encima de la media. Está claro que con la situación económica actual hay que trabajar más para conseguirla mitad, está pasando en todos los ámbitos, hay que estar satisfechos por tener trabajo, según están las cosas hoy día.

-Mario Mingo: Las dos leyes fundamentales a nivel estatal son la LOPS y el Estatuto Marco, pero necesitan un desarrollo común a todas las comunidades, respetando las peculiaridades de cada una, y esto debe hacerse en el Congreso; invito a que sea un tema que se debata aquí, además de en todos los ámbitos más donde tenga que debatirse. Se han pedido esfuerzos a todos los colectivos sociales, también a los funcionarios. ¿Podemos pagar lo que tenemos, e incluso mejorarlo? Yo creo que sí, pero negociando con todo el mundo. Perder un poco cada uno, pero sacar adelante los problemas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.