7 feb. 2014 19:02H
SE LEE EN 4 minutos

1.El Gobierno de Madrid retira el plan de externalización sanitaria

-José Manuel Freire: Siento una gran satisfacción personal como médico, como ciudadano, como portavoz y como español. Quiero dar la enhorabuena a quienes han hecho esto posible, a los médicos, a AFEM, y al PSM y a Tomás Gómez por el esfuerzo y los recursos empleados contra esta medida mal planteada e indefendible. Se ha ganado una batalla de gran trascendencia, y no sólo por Madrid. El Partido Popular de Castilla-La Mancha tenía previsto llevar a cabo un proceso similar, pero con lo que estaba ocurriendo en Madrid decidió poner el cortafuegos. Parece que existía una perspectiva de extender estas medidas. El Gobierno de Madrid no ha dado ninguna razón ni ha aportado ningún informe mínimamente solvente para justificar su plan. Si se puede ser más eficiente, ¿por qué no hacerlo desde la administración pública? El mundo científico y profesional no acepta las decisiones que no están razonadas.

Jesús Sanz, José Manuel Freire y Fernando Chacón.

-Fernando Chacón: Los tribunales han considerado que si el procedimiento adjudicatario seguía adelante, y luego se reconocía el recurso, se producían daños a los trabajadores y a la sanidad en general, que no iban a poder ser reparados. Pero no hay una decisión sobre el fondo de la cuestión, sobre el modelo de gestión que se planteaba. En el ámbito educativo no se discute sobre la colaboración público-privada, sobre la concertación. A lo mejor es el momento para trasladar este consenso al ámbito sanitario. Es necesario ponerse de acuerdo, generar un patrón común.

-Jesús Sanz: Hay que felicitar a quienes han peleado por la paralización del proceso. Era la consecución lógica, esa paralización, porque en el origen del asunto se echaba en falta una planificación adecuada de los recursos ya existentes, y también de los nuevos recursos. No se han contemplado medidas organizativas. La sentencia se ampara en defectos procedimentales. En todo el proceso, y ha sido largo, no se han hecho las cosas correctamente. A partir de ahora se abren nuevas posibilidades, sería conveniente planificar teniendo en cuenta las estructuras y los recursos, y sobre todo hay que negociar con los profesionales.

2. Fernández-Lasquetty dimite y le sustituye Javier Rodríguez

-Jesús Sanz: Hay que agradecerle a Fernández-Lasquetty la responsabilidad asumida presentando su dimisión, es algo digno de reconocer. En todo este tiempo, ha dado la cara, ha convocado ruedas de prensa y dado entrevistas… Aunque luego se pueda o no estar de acuerdo con sus planteamientos. Y el nuevo consejero es una figura reconocida, ahora tendrá que demostrar sus habilidades y dejar ver cuáles son sus objetivos. Que haya sido portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid no es un lastre, aunque sí haya podido defender planteamientos que ahora puedan hipotecar su trabajo.

-Fernando Chacón: Como ciudadano, quiero agradecer que algún responsable político dimita, en este caso Fernández-Lasquetty. Su decisión quizá haya podido estar apoyada en presiones internas, pero aun así ha asumido su responsabilidad.

-José Manuel Freire: Fernández-Lasquetty estaba pendiente de su ‘certificado de defunción’. Es lógico que haya una víctima por este asunto. Ignacio González sacrifica a la cabeza visible. Pero la idea del proyecto parece de González, aunque la haya ejecutado el consejero de Sanidad. El nuevo responsable, Rodríguez, ha defendido todas y cada una de las medidas de Gobierno regional. Sólo tiene un año para demostrar lo que puede hacer, aunque el continuismo en la política sanitaria es previsible.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.