Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Lunes, 11 de marzo de 2013, a las 10:50

1. El Ministerio de Sanidad prepara el RD del registro de profesionales

-Valentín Ballesteros, director del Hospital Virgen de la Paloma: Es una reclamación que venimos haciendo desde hace tiempo desde la Federación Nacional de Clínicas Privadas. Es necesario que toda la información se centralice desde un órgano, también aporta tranquilidad para evitar intrusismo profesional. Pero va a suponer una importante carga de trabajo para el Ministerio, son muchos los profesionales que van a estar en ese registro, y además hay que actualizar sus datos para que tenga valor. Si solo se crea el registro y no se tiene al día su utilidad se verá notablemente reducida.
 

-Juan Pérez-Miranda, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria: Es necesario abordar esta tarea, ahora el reto es que se haga bien y que sea útil. Hay que tener en cuenta que son muchas las administraciones que van a estar implicadas, habrá que evitar duplicidades, que no se convierta en una torre de babel. El proyecto tiene un especial interés de cara a planificar el futuro, algo difícil habitualmente en nuestro país, para prevenir ciclos de expansión o contracción. Ahora se están formando sanitarios abocados a la emigración, sobre todo en enfermería.

-Alberto de Rosa, director general del Grupo Ribera Salud: Tenemos  que felicitarnos como sector de que se empiece a resolver una solicitud histórica, que nos va a permitir saber con qué profesionales contamos, y lo que es más importante, que nos va a permitir planificar. Es una tarea ardua, sin duda, pero habrá que buscar de qué manera conseguirla, y sobre todo, cómo se van a poder actualizar los datos que se obtengan. Hace falta que todos los organismos que han de participar en esta labor demuestren una especial sensibilidad si queremos lograr esta reivindicación histórica.

2. La Comisión Europea advierte a España por los recortes en sanidad

-Juan Pérez-Miranda: Hay que interpretarlo como una llamada de atención; las administraciones públicas en los países más azotados por la crisis se están preocupando de cuadrar las cuentas para el ejercicio en curso y el siguiente, con el peligro de que al final se desenfoque el problema, se tomen medidas puramente económicas y se olviden otras estrategias necesarias, como el caso de los enfermos crónicos. No se puede basar todo en objetivos de recorte, hay que pensar más en el largo plazo, como vienen avisando ya algunos expertos.

-Alberto de Rosa: Llevamos muchos años defendiendo, desde los modelos de colaboración público-privada, la necesidad de reformas pausadas, a largo plazo, con una estrategia fundada. Las medidas no siempre tienen que consistir en reducir los salarios y el gasto farmacéutico. Es mejor optar por una gestión clínica moderna, con políticas actuales de recursos humanos, atención a la cronicidad, infraestructuras bien planificadas… El recorte no es una política sostenible a medio plazo, aunque sirva para cuadrar el presupuesto

-Valentín Ballesteros: Desde el sector privado nos ofrecemos para esa colaboración, no hay que olvidar que somos el 30 por ciento del total de la sanidad (porcentajes mucho mayores en geriatría o psiquiatría). Es preciso aumentar la eficiencia, y no sólo reducir el gasto. Y el sector privado ha demostrado su eficiencia, con un menor coste, de hasta el 30 por ciento, con respecto al público, gracias a poder tomar decisiones de manera más ágil, sin concursos públicos con excesivas complicaciones, mayor movilidad de personal y servicios dentro de los centros. No se puede tocar más el gasto farmacéutico.

3. Madrid realizará un control financiero continuo en cada centro sanitario

-Alberto de Rosa: Todos los gestores tenemos preocupación por los presupuestos, se está generando una cultura que a largo plazo va a ser positiva; antes no se tenía en cuenta el soporte económico de las organizaciones sanitarias. Tanto los gestores públicos como los privados tenemos que pensar a diario que estamos manejando fondos públicos, que los ingresos proceden de los impuestos de los ciudadanos. Hay que cuidar, controlar, pedir cuentas a los responsables. Hay que compararse con tranquilidad y transparencia. Me parece fantástico que se controle de forma continua a los centros.

-Valentín Ballesteros: Esto es lo que hacemos los gestores privados el día 5 de cada mes, no el 20. Conocemos los ingresos, los gastos y las incidencias que se han generado, para así también poder planificar a largo plazo. Ha sido una práctica habitual en el sector público que los presupuestos para ese año se acabaran en septiembre, y las facturas a partir de aquí se colocaban en el presupuesto del ejercicio siguiente. Esto debe terminar, no puede haber más facturas en los cajones ni más endeudamientos que obliguen a planes de pago a proveedores.

-Juan Pérez-Miranda: Hay que tener herramientas de gestión profesionales, y quienes se dediquen a la gestión deben ser competentes técnicamente. Es raro que esto no se esté aplicando ya. Y si los responsables no lo hacen bien, alguna consecuencia debería establecerse para no seguir actuando de la misma manera. Y no estoy hablando de sanciones, sino de no poder seguir ejerciendo esa responsabilidad. ¿De qué sirve sancionar si el que comete el error puede seguir actuando?