Previene complicaciones como la bronquiolitis obliterante



16 mar. 2015 17:22H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Para los pacientes con trasplante pulmonar es de vital importancia la detección precoz de la bronquiolitis obliterante que provoca la disfunción del injerto y de las infecciones respiratorias. La disfunción o las posibles infecciones son las entidades que determinaran el pronóstico a corto o largo plazo en la mayoría de los pacientes sometidos a trasplante de pulmón.

“Observando las experiencias previas aplicadas en trasplantes pulmonares es relevante destacar que la telemedicina conlleva una mayor adherencia a la monitorización de la función pulmonar. Esto resulta decisivo en la detección precoz de eventos como la bronquiolitis obliterante o las infecciones respiratorias, ya que son estas identificadas mediante la monitorización de la función pulmonar”, ha explicado Natalia Martos, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que presentó la ponencia titulada Telemedicina en el seguimiento del paciente trasplantado, durante la XVIII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas Separ celebrada en Girona.

Pilar de Lucas,
presidenta  de la Separ.

Diferentes estudios demuestran el beneficio económico a largo plazo de la introducción de la telemedicina en el ámbito sanitario, especialmente en aquellos pacientes crónicos con enfermedades de difícil manejo y que suponen un gasto sanitario elevado a causa de las múltiples hospitalizaciones, visitas rutinarias y tratamientos crónicos.

“La telemedicina abre un abanico de posibilidades en el abordaje de los pacientes trasplantados de pulmón. Se puede lograr un estrecho seguimiento sin necesidad de realizar consultas rutinarias en cortos períodos de tiempo, intervención que reduce los costes sanitarios y disminuye las listas de espera”, ha explicado Martos.

“Asimismo, la promoción de la educación en salud y el fácil acceso a información fiable mejoran la calidad de vida y la satisfacción del paciente”, ha añadido.
La aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la Medicina ha servido para prestar asistencia sanitaria a distancia, mejorando así la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario. Múltiples son los beneficios que aportan dichas herramientas a la práctica clínica, ya que la telemedicina contribuye en todos los aspectos que afectan al cuidado de la salud; desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, así como en la optimización de la gestión de las organizaciones sanitarias implicadas en estas actividades.

En el campo de la Neumología, la telemedicina está ampliamente extendida en enfermedades respiratorias crónicas que precisan de un seguimiento continuado y un control periódico, tales como el asma, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o el síndrome de apnea-hipoapnea durante el Sueño (SAHS).

Sin embargo, la aplicación de estas innovadoras herramientas en el ámbito de los trasplantes de órgano sólido, como son los trasplantes pulmonares, cuenta con una experiencia más reducida. “La telemedicina aplicada a pacientes con trasplante pulmonar es un campo que cuenta con poca experiencia. Dados los múltiples beneficios que aporta en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento resulta clave establecer futuras líneas de investigación para conocer los efectos a largo plazo en pacientes trasplantados de pulmón”, ha puntualizado Martos.

La telemedicina debe ser considerada como un complemento a la práctica clínica diaria. “El uso de la medicina a distancia no sustituye la asistencia sanitaria convencional ya que no es conveniente abandonar el trato directo con el paciente”, ha subrayado.

“Es un apoyo muy beneficioso para la asistencia sanitaria. Su implementación permite desarrollar un sistema que agiliza la práctica diaria, aunque es importante evitar que esta se vea entorpecida por una excesiva burocracia o una compleja organización”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.