Sanidad y Hacienda trabajan en los informes que impidan que la norma canaria sea recurrible



2 oct. 2015 14:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, espera que en unos 15 o 20 días, los centros de salud del archipiélago puedan dar la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares, aplicando así la sanidad universal en las islas. “Espero que en 15 o 20 días esté todo acabado para poder dar la orden a los centros de salud para que se le facilite la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación de irregularidad”, ha asegurado el consejero en una rueda de prensa.

Jesús Morera.

De todos modos, matizó que si bien el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario acordó el 6 de agosto de 2015 la “voluntad” de aplicar la sanidad universal en el archipiélago, es un trámite que requiere un Real Decreto ministerial, de ahí que resaltó que requiere de documentación.

Actualmente, ha afirmado que están con “todo el papeleo entre la Consejería de Hacienda y Presidencia”, por lo que se encuentra pendiente de tener los informes positivos para que la orden que apruebe Canarias “no sea recurrible”.

Plan de urgencias estará listo en junio del año que viene

Por otro lado, al ser cuestionado por cómo se encuentra el plan de urgencias al que el consejero se comprometió al tomar posesión de su cargo, Morera ha señalado que están trabajando actualmente en el mismo y hay una persona que está al frente de la elaboración del citado plan. En este sentido, ha añadido que la previsión es que esté para junio de 2016. “Exactamente estamos en la fase de análisis de la situación de partida”, ha dicho.

Respecto a una programación laboral para reducir las listas de espera de Canarias, Morera ha afirmado que “ya se tiene la evaluación económica”, si bien no aportó la cantidad, sí que dijo que ahora deben ver la disponibilidad presupuestaria que tendrán para ello.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.