El coste de los enfermos de ébola en el Carlos III, los miembros que integran el plan de hepatitis C o los asuntos relacionados con los servicios de salud autonómicos son las principales dudas



20 jul. 2015 15:57H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los asuntos relacionados con la sanidad han suscitado el interés de una de cada diez peticiones realizadas al Portal de la Transparencia en sus primeros siete meses de vida. Se trata de una web creada por el Gobierno para que los ciudadanos puedan realizar sus preguntas y quejas sobre su funcionamiento, y que entró en vigor el pasado mes de diciembre, cuando el Ejecutivo dios luz verde a la Ley de Transparencia.

Esther Arizmendi Gutiérrez, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En concreto, las cuestiones relacionadas con sanidad y farmacia han copado 18 peticiones de las 132 registradas hasta julio (un 14 por ciento en total), de las cuales, la gran mayoría (12) han sido inadmitidas por ir dirigidas a los departamentos de salud de las comunidades autónomas; cuatro han sido desestimadas por estar fuera de plazo o no disponer de esa información, y solo dos han sido admitidas a trámite para su respuesta.

Los meses con mayor número de solicitudes

Junio y julio son los meses que mayor número de peticiones registran (cinco cada uno). En estos periodos destaca, por un lado, la solicitud a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para que informe sobre el coste de la reapertura del Hospital Carlos III tras la repatriación del primer misionero infectado con ébola, el padre Miguel Pajares, y el contagio posterior de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero. En este caso, la reclamación fue desestimada porque Sanidad no disponía de esa información y son los órganos competentes de las comunidades autónomas “los que podrían conocer la información solicitada”.

Asimismo, otro ciudadano se ha interesado por la composición y declaración de intereses de cada uno de los miembros que integran el Plan Estratégico Nacional de Abordaje de la Hepatitis C, una petición que ha sido admitida por el Portal de la Transparencia y por la cual ha instado a este grupo de trabajo a facilitar toda la información disponible, aunque sin establecer un plazo exacto.

La otra cuestión admitida a trámite es la relacionada con los contratos, convenios y presupuestos que baraja el Consejo General de Fisioterapeutas de España y que tendrá que dar cuento de ello en un plazo de diez días.

Inadmitidas las cuestiones autonómicas

Por su parte, todas las peticiones de acceso a la información relacionadas con los servicios de salud autonómicos han sido inadmitidas por el Consejo de la Transparencia, alegando una misma respuesta: esos datos no corresponden facilitarlos a este organismo.

En concreto, este portal ha recibido cuestiones relacionadas con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, con la Consejería de Sanidad de Cantabria, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León o el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, entre otros asuntos.

Otras cuestiones registradas

Otras cuestiones registradas en esta herramienta a lo largo de estos siete meses han estado relacionadas con cuestiones muy locales o concretas, como por ejemplo, la gestión realizada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (cuya petición fue inadmitida porque los servicios jurídicos no facilitan ese servicio), o sobre la presidenta de la Comisión Técnica para un puesto de Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Zaragoza (rechazada también).

Los ciudadanos también se han interesado por conocer sobre aspectos relacionados con la formación sanitaria. De hecho, el Gobierno registra dos peticiones para informar e identificar sobre los expertos que conforman la Comisión de Acreditación de la rama de Ciencias, así como del Máster en Psicología General Sanitaria que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ambas rechazadas por no competerle directamente dar esa información.

Finalmente, otras de las cuestiones que aparecen es sobre la inversión que ha realizado el Gobierno en las clínicas privadas de interrumpción voluntaria del embarazo entre 2004 a 2014. Una cuestión también desestimada porque Sanidad alargó los plazos para responder, por lo que Transparencia le pide que la próxima vez reduzca los plazos de respuesta.

ENLACES RELACIONADOS:

Tratar a un paciente contagiado de ébola cuesta un millón de euros (13/02/15)

Las nóminas ministeriales, al descubierto (10/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.