Este año 1.013 profesionales sanitarios se manifestaron en enero y febrero, 673 más que el año anterior



29 may. 2014 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La sanidad y los servicios sociales ha sido el sector con más paros laborales en los dos primeros meses del año. En enero y febrero de 2014 hubo 14 huelgas, nueve más que en el mismo periodo de 2013, donde solo hubo cinco. Un repunte que sitúa a este sector como en el que más huelgas se ha producido, seguido de la sección de suministros de agua, saneamiento y gestión de residuos con seis más respecto al ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Fátima Báñez, ministra de Empleo.

En enero de este año, los profesionales sanitarios fueron los que menos ejercieron este derecho constitucional (14 empleados en dos únicas convocatorias), como ya a adelantó Redacción Médica. No obstante, la cifra de trabajadores que han participado en los dos primeros meses del año se multiplica hasta alcanzar los 1.013 huelguistas, un aumento en 673 personas en relación al año anterior, donde la cifra se situó en 340. Por tanto, la sanidad y los servicios sociales escala hasta la tercera posición como el sector donde más huelguistas hubo en esos meses, una situación que solo fue superada en el sector agrícola y en el de actividades administrativas y servicios auxiliares.

En cuanto al número de jornadas no trabajadas, el sector sanitario y de servicios sociales también queda en los primeros puestos, con 2.526 jornales perdidos, una subida en 1.806 que en el mismo periodo de 2013, de 720. La industria manufacturera, la de suministros de agua y la de actividades administrativas son las tres que superan estos datos.

Estos números reflejan un repunte en la estadística en huelgas y cierres patronales respecto a enero de 2014. El último informe de Empleo determina que el sector sanitario y de servicios sociales ha aumentado exponencialmente en todas las variables. En alguna de ellas, como es el caso del número de huelgas, situándose a la cabeza en los dos primeros meses del año. Pero también en el número de huelguistas de un mes para otro (14 solo en enero y 1.013 en enero y febrero) o en las jornadas perdidas (de 63 en enero a 2.526 en los dos meses juntos). Una tendencia que rompe con la senda de la normalidad que parecía darse a principios de año.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulte el resumen de resultados del Ministerio de Empleo

La sanidad, el sector con menos huelguistas (05/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.