Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20

La sanidad española, 24ª más próspera del mundo

Se sitúa en el puesto más bajo de los últimos cuatro años

Martes, 10 de noviembre de 2015, a las 13:47
David García. Madrid
La sanidad española es la vigésimo cuarta más próspera del mundo según se desprende de un informe anual elaborado por el Legatum Institute del Reino Unido. Los datos del llamado ‘Índice de prosperidad’ sitúan a España en el puesto 24 de 142 en cuanto a indicadores sanitarios, dos puestos por debajo que hace un año, en la misma posición que en 2013, y tres puestos por debajo de 2012.

Sin embargo, si se atiende al número de puntos que el índice ofrece a cada país, la sanidad española habría tocado fondo porque ha sido valorada con 1.962 puntos por los 2.068 de 2014; los 2.027 de 2013; y los 2.069 de 2012.
 
En este sentido, Estados Unidos es el país más próspero en materia de sanidad (con 3.924 puntos), seguido por Luxemburgo, Suiza y Noruega. Por encima de España también se sitúan países como Taiwán, Austria, Singapur o Irlanda.
 
Según el propio estudio, para valorar la sanidad de cada país se valoran tres aspectos: resultados básicos en salud, infraestructuras sanitarias y cuidados preventivos.
 
El informe hace una recopilación de varios aspectos como la sanidad, la economía, el emprendimiento, el tipo de gobierno, la educación, la seguridad y las libertades individuales para determinar qué país es el mejor para vivir y por tanto el más próspero. En esa suma, Noruega es el país que se alza con este honor, seguido por Suiza y Dinamarca. En cuanto a España, está en el puesto 24, igual que en materia sanitaria.
 
Para elaborar el ranking sanitario, el Legatum Institute tiene en cuenta varios indicadores. Por un lado la tasa de inmunización contra enfermedades infecciosas, en lo que España saca buena nota respecto al resto de países, con una tasa del 96 por ciento mientras que la media global es del 89. En este sentido hace una mención al sarampión y señalan que en nuestro país se inmuniza al 95 por ciento de la población, por encima del 88 por ciento de la media mundial.
 
También valora las camas de hospital por cada mil habitantes, que se sitúa según sus datos en 3,1 mientras que la media global es de 3.
 
El gasto por persona también es bastante superior a la media: 2.846 dólares en España por 1.377,8 de media global.
 
El informe también tiene en cuenta el grado de cobertura de la sanidad, que cifra en el cien por cien de la población aunque precisa que ese dato corresponde al año 2012, último al que han tenido acceso.
 
Otros indicadores a los que se refiere son la tasa de desnutrición (del 5 por ciento, por debajo del 12,3 por ciento de media global) o la satisfacción con la salud personal, que es del 86,3 por ciento mientras que la media mundial se sitúa en el 78,2 por ciento.

Variables que ha utilizado el Legatum Institute para valorar a la sanidad española.




ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo

Buena nota para la atención sanitaria española pero sin llegar al sobresaliente (12/09/2015)
 
La sanidad española, en el ‘top’ de la eficiencia según Harvard (11/04/2015)