El interés por la ley del aborto es minoritario, según el último barómetro del CIS



7 oct. 2014 17:05H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El sistema educativo español está en el farolillo rojo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y se habla de “los recortes” a todas horas, todos los días. Sin embargo, lo cierto es que a los españoles les sigue preocupando mucho más la sanidad que estos otros dos ‘problemas’. Así lo corrobora el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

La sanidad se coloca, otro mes, y ya va camino de los dos años con paso firme, en el ‘top 5’ de los principales problemas españoles. El porcentaje de ciudadanos residentes que cita esta esfera en su ‘pódium’ de inquietudes vitales sube ligeramente respecto al último estudio del CIS, el de julio, hasta llegar al 11,5 por ciento de las respuestas a las preguntas de los encuestadores de la organización “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?”. Por delante de la sanidad siguen, y en este orden, el paro (75,3 por ciento); la corrupción y el fraude (42,7); los problemas de índole económica (28,8), y los políticos en general, los partidos y la política (25,8).

Otras quejas habituales de los ciudadanos, como el estado de la Justicia, los resultados educativos, los nacionalismos o los problemas de índole social, quedan relegadas a un puesto posterior a la sanidad en el ranking mensual del barómetro sociológico nacional.

La ley del aborto (por su vinculación con las esferas judicial, sanitaria, ideológica y social) parece que ya no interesa mucho, y solo preocupa al 0,01 de los españoles, que la sitúan entre los tres grandes problemas nacionales.

Círculo de conocidos al que recurrir en caso de enfermedad

Por otro lado, el CIS pregunta a los encuestados que digan a cuántas personas de su círculo de familiares, amigos, vecinos  y otros conocidos podrían acudir en el caso de que necesitasen cuidados por caer enfermos. El porcentaje más alto (36,7 por ciento) se lo lleva la respuesta de entre 5 a 10 personas, seguido del 16,2 por ciento que acudirían a 3, el 14,2 que recurrirían a 2, el 13,5 a 4 y el 9,5 a solo una. En este mismo caso, al primero al que llamarían sería la pareja o cónyuge (48,6 por ciento), la madre (22,1) o una hija (8,6). 

NOTICIA RELACIONADA:

Los ciudadanos mandan a la ministra de Sanidad a septiembre (04/08/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.