Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Los españoles, entre los europeos que muestran más interés por su salud

La alta longevidad de los ciudadanos es uno de los principales factores que explican este 'ranking'

Viernes, 04 de julio de 2014, a las 11:21
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado el ‘Índice para una vida mejor’, que mide y compara el interés sobre las principales esferas del día a día, como la educación, la vivienda, la seguridad y el empleo, entre otras (11 en total), que “contribuyen al bienestar”. Con las decenas de miles de respuestas, se ha elaborado un mapa interactivo y en España, sobresale la salud.

Índice de interés del ciudadano por su salud en los países de la OCDE. Fuente: OCDE.


La alta longevidad en nuestro país (82 años de media, dos más que en el conjunto de la OCDE) es, según los autores del índice, uno de los factores clave para entender por qué los españoles otorgan a la salud un 8,7 sobre 10 en cuanto a prioridad en su vida. De hecho, la puntuación está a la cabeza del ‘ranking’: ocupa la novena posición (Nueva Zelanda, a la cabeza, le da un 9,4), pero es el tercer país de la UE, solo por detrás de Suecia (8,8) e Irlanda (8,7).

También la salud es lo que más le importa a la ciudadanía de países de nuestro entorno, como por ejemplo Francia, Italia y Marruecos. Sin embargo, la prioridad es la satisfacción personal en países cercanos como Portugal, Alemania y Reino Unido; en general, en los países del norte europeo, con la excepción de Noruega, donde también la salud es lo más importante. En Andorra, por otro lado, el medio ambiente está a la cabeza.

Por zonas hay otras esferas más importantes. En Japón, por ejemplo, en esta escala de valores prima la seguridad, mientras que en los países de América Latina, la educación. Luego hay verdaderas excepciones: en Belice, los ingresos ocupan la primera posición; la vivienda, en Argelia (donde la salud está relegada a la tercera opción).

Si se centra la mirada solo en España, tras la sanidad, la segunda prioridad es la educación, dejando la satisfacción personal, el balance trabajo-vida y el empleo en los puestos siguientes. Después, la seguridad está por encima del medio ambiente; la vivienda es la octava preocupación, seguida de los ingresos y el interés en la comunidad en la que se vive. En el farolillo rojo está la preocupación por el compromiso cívico.

ENLACES RELACIONADOS:

Mapa del ‘Índice para una vida mejor’