El objetivo es eleborar un plan de actuación para mejorar la calidad de vida de estos pacientes



19 jul. 2014 15:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Observatorio de Salud Pública dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, el Comité Autonómico de Entidades de Representantes con Discapacidad de Cantabria (CERMI), la Asociación Pontesano contra la Obesidad y la Universidad de Cantabria han firmado un convenio para liderar un estudio de ámbito nacional sobre la incidencia de la obesidad en niños y jóvenes con discapacidad.

La consejera María José Sáenz de Buruaga.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo la elaboración de un plan de actuación para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y surge como respuesta a la demanda de colectivos y profesionales de estudiar en profundidad cómo afecta la obesidad a este grupo de población.

El Gobierno cántabro ha explicado que conocer el problema y las causas de la enfermedad en este colectivo permiten establecer las estrategias para abordar el problema desde un punto de vista educativo-preventivo y terapéutico: “La idea es analizar sus hábitos de vida, evaluar la relación entre obesidad y otros factores como los sociodemográficos o farmacológicos y generar una base de datos actualizada sobre la prevalencia de esta enfermedad en menores con discapacidad”. Este análisis, según la Consejería de Sanidad, es pionero en toda España.

La primera fase del proyecto contempla la recogida de datos en menores con discapacidad intelectual en los centros de educación especial ‘El Apolinar’, ‘Fernando Arce’, ´Parayas´, `Pintor Martín Sáez´, y `Ramón Laza que asciende a 862 personas. Cuando finalice esta etapa, el convenio establece un protocolo de intervención en estos pacientes y en su entorno para facilitar el trabajo a familiares y cuidadores.

En Cantabria, según datos de la Consejería, en población general se estima que el 12,4% de los niños de 2 a 4 años tienen sobrepeso y el 3,66% obesidad, porcentajes que se elevan hasta el 21,38% y el 9,53% respectivamente en niños de entre 5 y 9 años. El 25,35% de los menores de entre 10 y 14 años tienen sobrepeso y el 6,09% obesidad. En este sentido, el Gobierno de la región ha defendido la importancia de estas iniciativas para poner freno a esta epidemia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.