El equipo del Instituto de Formación Continua (IL3) sigue ofreciendo el master a través de la asistencia telefónica



3 mar. 2016 19:22H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La homeopatía pierde espacios académicos. El Rectorado y Consejo de Dirección de la Universidad de Barcelona ha puesto punto final al máster de homeopatía que, por parte del Instituto de Formación Continua (IL3), se ha venido impartiendo durante los últimos 12 años. Según ha conocido Redacción Médica, la fulminante decisión proviene de la “fuerte presión que ha recibido la alta dirección de la universidad por contar, dentro de su oferta académica, con un postgrado carente de la suficiente base científica”, explican fuentes próximas al proceso.

El decano de la Facultad de Medicina, Francesc Cardellach.

La Facultad de Medicina solo ha tenido una presencia puntual en el proceso de decisión. Específicamente, ha participado en un par de ocasiones. “La primera ocurrió hace cuatro años, cuando se solicitó de forma verbal al decano, Francesc Cardellach, su valoración sobre el master. En esa oportunidad, mostró su descontento hacia un postgrado carente de validación científica”, apuntan. La segunda vez ocurrió esta semana, cuando desde el Rectorado y Consejo de Dirección se le volvió a pedir su opinión, en la que mantuvo firme su opinión.

La combinación de las presiones y el desacuerdo de la Facultad de Medicina ha sido la combinación que ha desencadenado en la eliminación del master en homeopatía. “Esta medida ha coincidido con una fuerte pérdida de la acreditación de la homeopatía dentro de la comunidad autónoma y a nivel nacional, lo que ha permitido tomar esta decisión con mayor firmeza”, sentencian personas próximas al proceso.

En cuanto a que la medida ha llegado tras 12 años de impartir el postgrado, fuentes de la Universidad de Barcelona aclaran que “en la última década se han realizado importantes estudios que han puesto en evidencia la falta de base científico de la homeopatía, así como investigaciones que van, incluso, contra esta práctica”.

La Universidad de Barcelona, sin embargo, aún no está libre de la homeopatía. Desde el Instituto de Formación Continua aún está habilitado un curso online de fisioterapia y homeopatía, con una duración de dos meses y un coste de 229 euros. Desde este diario también su ha logrado comprobar que los asesores de formación del IL3 siguen ofreciendo por teléfono la posibilidad de cursar el postgrado, “pero habrá que esperar a septiembre y octubre, cuando esperamos que pueda reabrirse la convocatoria”.

ENLACE RELACIONADO:

Barcelona finiquita su máster de homeopatía (02/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.