Se establecen nuevos criterios para la promoción de hábitos de alimentación y ejercicio en los colegios



28 jul. 2015 15:35H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro/ Cristina Mouriño. Madrid
Para aprobar una campaña que promueva hábitos saludables, las escuelas tendrán que seguir una serie de criterios, como dejar fuera la publicidad de marcas comerciales. Así lo aprobarán este miércoles el Ministerio y las comunidades autónomas reunidos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, se establece el rechazo a publicitar “ninguna marca comercial, ni distribuir productos, incentivos o regalos con marcas, logotipos o referencias publicitarias”. Los nuevos criterios para el desarrollo de campañas saludables en los colegios se añadirán a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2011.

En esta normativa ya se anunciaba que los colegios son espacios protegidos de la publicidad y que las campañas que desarrollen deben tener por objetivo “promover hábitos nutricionales y deportivos saludables y prevenir la obesidad”. Pero no todo vale para inculcar a los niños buenas costumbres de salud: no se podrán publicitar marcas. Si se dan a degustar alimentos o bebidas, éstas se colocarán en un recipiente o bol sin ninguna marca en particular.

Por otro lado, se dará prioridad a la distribución de alimentos como frutas y hortalizas, y todos los que tengan probado un beneficio para la salud y estén incluidos dentro de una dieta saludable. En este sentido, queda fuera promocionar el consumo de sal o grasas saturadas y trans y alimentos que tengan azúcares añadidos.

Los familiares de los niños, a través de las asociaciones de padres (AMPA), tendrán que estar informados sobre las campañas o programas que se vayan a llevar a cabo, y también sobre las compañías o entidades que promueven estas iniciativas o las financian.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.