Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

La prueba del talón pasará a detectar de tres a 16 patologías

El cribado neonatal se amplía en la región después de haberse recortado a principios de 2012

Viernes, 15 de enero de 2016, a las 18:09
Redacción. Toledo
La prueba del talón analizará hasta 16 patologías en Castilla-La Mancha a partir de febrero. Es un número superior a las tres que se detectaban desde 2012, cuando el ejecutivo entonces presidido por Maria Dolores de Cospedal redujo al mínimo las pruebas de cribado neonatal. Así lo ha adelantado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de un colegio en Méntrida (Toledo).

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Para el jefe del ejecutivo regional, esta mejora en el test de detección precoz de enfermedades congénitas realizado a los recién nacidos es, por un lado “una medida sencilla”, ya que se acomete con una inversión de solo 700.000 euros, y por otro “un buen comienzo” para la cartera de servicios sanitarios que ofrece la región, ya que “hay que cuidar a los niños desde que nacen”.

La prueba del talón permite detectar en torno a una veintena de enfermedades congénitas del metabolismo, entre ellas hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, drepanocitosis o anemia de células falciformes, fibrosis quística, fenilcetonuria, errores congénitos del metabolismo de aminoácidos, errores congénitos del metabolismo de ácidos grasos y errores congénitos del metabolismo de ácidos orgánicos.

En enero de 2012 Castilla-La Mancha recortó la prueba al cribado neonatal básico que detecta tres patologías: la fenilcetonuria, hipotiroidismo (las dos que dicta Sanidad como obligatorias) y la hiperplasia suprarrenal congénita.