El ensayo clínico se iniciará en Suiza y contará con la participación de 72 voluntarios



21 sept. 2015 13:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El próximo año se pondrá en marcha el primer ensayo clínico en seres humanos con la primera vacuna europea contra la leishmaniasis visceral humana desarrollada por el proyecto 'MuLeVaClin', financiado por la Comisión Europea y coordinado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Jorge Alvar, Steve Reed, Javier Moreno, Julio Vázquez, Rhea Coler y Maria Eugenia González Portal.

El ensayo clínico se iniciará en Suiza y contará con la participación de 72 voluntarios sanos, y los científicos confían en que la vacuna sea una "realidad próxima" si las investigaciones concluyen con éxito, según han destacado durante una reunión celebrada este lunes en Madrid para repasar el último estado de los trabajos.

La vacuna que persigue conseguir MuLeVaClin establece dos vías de protección contra la infección natural, bloqueando de forma eficiente la transmisión desde el vector y la extensión de la infección de la infección en el huésped humano mediante la imitación de un ciclo de infección de Leishmania.

La leishmaniasis es una enfermedad tropical desatendida que representa un grave riesgo de salud para 350 millones de personas en todo el mundo y afecta cada año a 2 millones de personas, la mayoría de ellas en India, Bangladesh, Sudán, Etiopía y Latinoamérica, aunque su incidencia también está aumentando en Europa, especialmente en los países de la cuenca mediterránea.

La enfermedad la transmite un insecto vector infectado, flebótomo, que inocula el parásito 'Leishmania' al humano. El parásito es un protozoo que una vez dentro del organismo se multiplica y extiende afectando a órganos diana como el bazo, hígado, médula ósea, ganglios y causando la enfermedad que si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.