Se aplicará a todas las niñas nacidas en 2004 y siguientes



04 ene 2016. 16.12H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Zaragoza.
Las niñas aragonesas nacidas desde 2004 recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años, según ha informado la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón en la circular que acaba de hacer efectivo el citado cambio. Hasta ahora, era a los 14 años cuando se les administraba la primera parte del tratamiento.

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.

Se mantiene la vacunación frente al VPH a los 14 años hasta que las cohortes vacunadas a los 12 años alcancen los 14 años de edad. Es decir, las nacidas en el 2002 se vacunarán en el 2016 y las nacidas en el 2003, en el 2017, cuando cumplan los 14 años.

La pauta de administración para niñas de 12 años queda establecida entonces en el calendario de vacunación aragonés con una primera dosis de VPH y vacuna frente al meningococo en la primera visita. Un mes después, se vacunará de varicela en aquellas que no hayan pasado la enfermedad y a los seis meses se administrará la segunda dosis contra el VPH.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.