La OMC muestra su preocupación por el incremento en el número de MIR con problemas de salud (el 9% de los atendidos) y pide mayor implicación a las comunidades



22 may. 2013 14:02H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha sido el encargado de presentar este miércoles los datos del Informe Anual 2013 del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), un proyecto que, a su juicio, “justifica por sí solo la colegiación”. Según los datos actualizados a 31 de diciembre de 2012, 3.099 médicos enfermos de toda España han sido atendidos por este programa desde su puesta en marcha en 1998, en torno a los 400 en los dos últimos años.

De izquierda a derecha: Serafin Romero, secretario general de la OMC; Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y José Aliende, presidente del Colegio de Médicos de Burgos y coordinador del V Congreso Paime que se celebra los días 23 y 24 de mayo en la capital burgalesa.

Sendín ha destacado que, a pesar de la crisis y la consecuente falta de financiación, el Paime ha conseguido que “muy pocos médicos enfermos se hayan retirado de la profesión”. Con un porcentaje muy alto de “recuperación” del facultativo enfermo para el ejercicio de la Medicina (90%), la aportación del Paime “no se puede cuantificar en euros, pero sí en ética, la de evitar la mala praxis y la de garantizar que todos los pacientes pueden ser atendidos por médicos en plenas condiciones”, ha subrayado el presidente de la OMC. Asimismo, ha defendido el valor del control profesional sobre el programa y ha aseverado que de ser gestionado por la Administración “se jugaría a ocultar los datos”.

Sobre las cifras del informe, Serafín Romero, secretario general de la corporación, ha desgranado que el 67 por ciento de las consultas son debidas a trastornos mentales, seguidas del alcoholismo (16%), la patología dual (10%) y las drogas (7%). La presión asistencial se configura como uno de los principales factor desencadenantes de enfermedad, mientras que la especialidad de Medicina de Familia es la que más profesionales tiene afectados (40%). Le siguen Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría y Psiquiatría, todas con un 5 por ciento. En cuanto a la edad, los mayores porcentajes (38%) se dan en los profesionales de entre 51 y 60 años.

Sendín: "El Paime por sí solo justifica la colegiación".

Romero explica el por qué del aumento de MIR enfermos.

Cada vez más MIR enfermos

A pesar de que los médicos 'mayores' representan el porcentaje más alto, Romero ha hecho énfasis en el número de afectados entre los galenos jóvenes, que ha crecido en 2012 hasta alcanzar el 9 por ciento del total. Según el secretario general de la OMC, esto puede deberse al perfil del médico español, al que se le exige mucho académicamente para luego enfrentarse a unas condiciones de sobrecarga laboral, reducción salarial, agresiones y falta de reconocimiento que provocan un “choque” muy fuerte en el médico.

Siete comunidades no colaboran económicamente con el programa

El Paime, que este año ha contado con una financiación de 1,8 millones de euros, ha visto como en el último año 7 comunidades han decidido dejar de colaborar económicamente con el proyecto. La aportación pública, que supone en torno al 40-45 por ciento del total del presupuesto del Paime, se ha reducido en comunidades como Cataluña o Castilla y León y se ha eliminado en Cantabria, Asturias, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Ceuta. El Paime no corre peligro de desaparecer ni de reducir sus prestaciones, aunque desde la OMC han pedido a las administraciones mayor implicación para apuntalar una iniciativa que beneficia a todos los agentes sanitarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.