18 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Lunes, 13 de abril de 2015, a las 17:11
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud incluirá la medicina comunitaria en la cartera de servicios, lo que permitirá “potenciar” la colaboración de la Atención Primaria con las administraciones y entidades de un territorio para atender de forma integral a los pacientes.

Boi Ruiz.

La iniciativa, bautizada como Proyecto COMSalut en el marco del Plan de Salud 2011-2015, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el consejero, Boi Ruiz, quien ha destacado que los profesionales de la Primaria “prescribirán actividades sociales y de ocio a los pacientes para mejorar su salud”.

El consejero ha puesto el ejemplo de una persona con obesidad: “El médico puede prescribirle ejercicio y ponerse de acuerdo con los agentes locales para ver de qué modo, cómo habilitar un polideportivo o crear rutas saludables a pie”.

También ha destacado otros proyectos en este sentido, como abrir los patios de las escuelas los fines de semana para que los niños puedan ir a jugar, o la prescripción desde la Primaria de los servicios de teleasistencia para ancianos y dependientes, “en colaboración con los servicios sociales y todos los agentes locales”.

Ha destacado que “la medicina comunitaria, que busca el beneficio global de una comunidad a partir del bienestar de cada una de las personas que la forman, es algo que ya se viene haciendo hace tiempo”, aunque ahora se reconocerá mediante la cartera de servicios esta labor que llevan a cabo los profesionales sanitarios.

El proyecto comenzará en diez áreas de salud

Inicialmente, el proyecto se iniciará con diez Áreas Básicas de Salud (ABS) “y se irá extendiendo por todo el territorio de forma progresiva”, con mayor incidencia en los municipios con comunidades especialmente vulnerables.