16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La Politécnica crea una web que analiza resonancias cerebrales

El sistema, llamado Volbrain, ya ha procesado más de 1.500 informes de pacientes

Lunes, 25 de mayo de 2015, a las 13:41
Redacción. Valencia
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) han desarrollado Volbrain (http://volbrain.upv.es), plataforma on-line gratuita que permite un análisis automático, rápido y detallado de imágenes de resonancia magnética del cerebro, según han informado este lunes fuentes de la institución académica.

José Vicente Manjón.

De este modo, Volbrain facilita a científicos de todo el mundo la obtención de información cerebral clave para el avance en la investigación sobre patologías neurológicas. En tres meses que lleva en funcionamiento, ha procesado más de 1.500 casos procedentes de más de 70 universidades, centros de investigación, clínicas y hospitales de los cinco continentes. En la actualidad se procesan alrededor de 30 casos al día, si bien el sistema está provisto de capacidad para procesar hasta 500 casos diarios.

Volbrain ofrece información sobre los volúmenes de los tejidos de la cavidad intracraneal (fluido cerebroespinal, materia gris y materia blanca), así como de algunas áreas macroscópicas tales como los hemisferios cerebrales, cerebelo y tronco cerebral. Proporciona también los volúmenes e índices de asimetría de estructuras subcorticales, de gran importancia en neurología.

Para ello, incorpora un conjunto de herramientas informáticas, desarrolladas por los investigadores de la UPV y el CNRS, que permiten ese análisis exhaustivo y preciso de la volumetría cerebral comparando cada nuevo caso que llega al sistema con una base de datos de 50 cerebros etiquetados manualmente.

Medición del hipocampo

El investigador del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia José Vicente Manjón, ha destacado que Volbrain mide estructuras como el hipocampo o la amígdala, muy importantes en el desarrollo de una enfermedad como el alzhéimer.

“Uno de los efectos de esta patología es la reducción del volumen del hipocampo, el cual puede ser medido de forma automática y precisa en nuestro sistema Volbrain proporciona información muy importante para medir atrofias cerebrales, lo cual podría ayudar en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurológicas donde aparecen alteraciones morfológicas como el Alzheimer”, ha declarado.

Entre sus principales ventajas, Volbrain destaca fundamentalmente por su facilidad de uso y la velocidad de análisis, a diferencia de otros sistemas similares que existen en el mercado. Así, el usuario no tiene que instalar ningún software, simplemente tiene que enviar un fichero comprimido por medio de la web.

La información llega a su cluster local  y, en unos 15 minutos, el sistema le envía un informe detallado con los resultados de la segmentación y procesado de los volúmenes cerebrales por correo electrónico. Los sistemas similares actuales tardan 15 horas en ofrecer esta información, ha explicado Manjón.

Los investigadores de la UPV y el CNRS presentarán volBrain en la conferencia internacional Human Brain Mapping, el encuentro más importante del mundo sobre neuroimagen, que se celebrará el próximo mes de junio en Honolulu, según las mismas fuentes.