El profesional debe adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos profesionales en su labor para determinar el tipo de tumor y el tratamiento más adecuado



28 abr. 2015 13:59H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Jaime Capdevila (izquierda) y Enrique Grande.

No hay nada menos coste-eficaz que tratar a un paciente con una terapia que no solo no le va aportar beneficio alguno sino que además puede suponer cierto grado de toxicidad, explica a Redacción Médica Jaime Capdevila, del Servicio de Oncología del Vall d’Hebron y del Centro Médico Teknon, y uno de los coordinadores del I Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología. Por eso, la personalización “es coste-eficaz por definición”.

Pone como ejemplo a las aseguradoras norteamericanas, que están empezando a apostar por las tecnologías de determinación genómica de los tumores, incluyendo las plataformas de pronóstico en su cartera de servicios. Por eso, considera que la Administración debe considerar más allá del corto plazo a la hora de invertir en estas innovaciones: “Si buscas la aplicabilidad inmediata, no eres capaz de ver la eficiencia del proceso”.

El cortoplacismo no es el único problema a la hora de apoyar el uso de tecnologías predictivas en cáncer. La otra gran cuestión es el espacio que separa los avances en biología molecular de la práctica clínica diaria, aunque “afortunadamente, ese hueco se está estrechando: tenemos una gran cantidad de avances que ya estamos aplicando en el día a día”.

Adaptarse a los nuevos compañeros

Por ello, explica Enrique Grande, del Servicio de Oncología del Ramón y Cajal y el otro coordinador científico del encuentro, el profesional debe “adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos compañeros” que rodean a esta disciplina. “Ya no existe el médico orquesta, que hace de todo”, sino que cada uno es un especialista que además “no solamente tenemos que contar con distintas especialidades médicas sino también con otras de soporte como la Anatomía Patológica”.

Asimismo, hay que implicarse con otros profesionales, “como los biólogos moleculares o los bioinformáticos, que nos van a ayudar a realizar estas técnicas de genómica, así como a la interpretación de los datos que encontramos en ellas”.

ENLACES RELACIONADOS

Sin especialidad en Genética Clínica no hay medicina personalizada en España (10/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.