16 nov 2018 | Actualizado: 09:20

La Paz atiende a 300 niños con neuroblastoma en Oncología Pediátrica

La supervivencia del cáncer infantil en España está entre 76-80 por ciento

Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 17:35
Redacción. Madrid
El Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz tiene registrados 300 pacientes con neuroblastoma, de los que diagnostican entre ocho y diez nuevos casos al año, ha informado el centro en un comunicado.

El Ayuntamiento toledano de Polán y la emisora de radio Máxima FM organizan la III Edición del Concierto Máxima Solidaridad, cuya recaudación se destinará íntegra a un proyecto de investigación del Instituto de Investigación del Hospital La Paz-IdiPAZ sobre este tipo de tumor.

El Hospital Universitario La Paz dispone de un Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica en el que se diagnostican cada año alrededor de 100 casos nuevos de cáncer en niños. Hay registrados algo más de 2.600 tumores, lo que coloca al hospital madrileño en segundo lugar tras el Hospital Vall de Hebrón, de Cataluña.

Las enfermedades más frecuentes que se atienden en este centro de la Comunidad de Madrid son en primer lugar la leucemia con cerca de 20 casos nuevos año, seguido por los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores renales, hepáticos y óseos.

La supervivencia del cáncer infantil en España, considerando todos los tipos de tumores a tres y cinco años del diagnóstico, está entre 76-80 por ciento. En el caso del neuroblastoma de alto riesgo, la supervivencia a cinco años es del 55 por ciento y la incorporación de un nuevo tratamiento de inmunoterapia, que se encuentra en fase de estudio, podría aumentarla hasta un 65-70 por ciento.

Éste es un tumor maligno derivado de las células precursoras del sistema nervioso simpático y es el cuarto más frecuente en la población pediátrica, y el más frecuente si se consideran exclusivamente los tumores sólidos extracraneales.

El Servicio Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, que dirige la doctora Purificación García de Miguel, es de referencia nacional para el trasplante de médula. Cuenta con un hospital de día de Hematología y Oncología Pediátrica en donde se trata cada día a 30 niños a causa de procesos oncológicos.

El Servicio, fundado en 1965 coincidiendo con la creación del Hospital Infantil, es un centro de referencia a nivel nacional para el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias infantiles, así como para la realización de todas las modalidades de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El Ayuntamiento de Polán (Toledo) y la emisora de radio Máxima FM organizan desde hace tres años un concierto benéfico cuya recaudación destinan a proyectos solidarios. En esta edición de 'Máxima Solidaridad', por mediación de los padres de un niño diagnosticado y tratado en La Paz a causa de este tumor, destinará la recaudación íntegra a un proyecto de investigación de IdiPAZ.

Este proyecto, liderado por Pedro María Rubio del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica se centra en una revisión retrospectiva de nuevos marcadores tumorales en neuroblastoma.