La Generalitat ha concedido la distinción a 27 personalidades y a 15 entidades



23 abr. 2014 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Generalitat ha concedido la Cruz de San Jorge a la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), que depende del Departamento de Salud que encabeza Boi Ruiz. Han recogido el galardón en nombre de la institución Montserrat Collado, trasplantada de hígado hace 28 años, y Federico Oppenheimer, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínico y donante vivo de riñón.

Montserrat Collado y Federico Oppenheimer reciben la Cruz de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas.


Este año el Ejecutivo catalán ha concedido esta distinción a 27 personalidades y 15 entidades que han destacado, todas ellas, por los servicios prestados en la comunidad autónoma. La Ocatt ha recibido la Cruz de Sant Jordi por el éxito de la tarea que realiza gracias a la generosidad de los donantes de órganos y sus familias, la profesionalidad de los equipos sanitarios y el apoyo de los enfermos y de las asociaciones que los aglutinan. En definitiva, por su contribución a hacer posible que Cataluña haya convertido en un país más solidario.

La Ocatt es la organización de planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos para utilizarlos con fines terapéuticos en Cataluña. Se creó hace tres décadas a partir de un modelo que se comenzó a definir en 1982. Desde entonces, se han realizado en Cataluña más de 18.500 trasplantes de órganos y más de 80.000 de tejidos gracias a la generosidad de más de 5.000 donantes y de sus familias.

La Fundación Vidal i Barraquer y el Instituto Pere Mata, entre los distinguidos

Este año, entre los distinguidos con la Cruz de Sant Jordi se encuentra el farmacéutico y bioquímico Joan Josep Guinovart y Cereza, el pediatra Josep Maria Sala y Xampeny, así como la Federación Salud Mental de Cataluña, la Fundación Oncológica Infantil Enriqueta Villavecchia, la Fundación Vidal i Barraquer y el Instituto Pere Mata.

Esta distinción es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Cataluña. Se creó en 1981 para condecorar a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en la autonomía. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede solicitar que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.