Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La oposición se une para que ningún cargo sanitario cobre más que Ruiz

CiU y Ezquerra negocian los presupuestos de la Generalitat de 2015

Viernes, 23 de enero de 2015, a las 14:01
Redacción. Barcelona

La diputada del Grup Parlamentari de ERC
Alba Vergés.

La oposición en bloque se ha unido en el Parlamento autonómico para aprobar una moción de ERC en la que se insta al Ejecutivo a tomar las medidas adecuadas para que, en 2015, ningún cargo de las entidades públicas, consorcios y otras entidades que dependen de Salud cobren más que el consejero del ramo, Boi Ruiz.

Esta propuesta, introducida a partir de una enmienda de ICV-EUiA en una moción de ERC, se ha aprobado en plena negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2015 entre CiU – que ha votado en contra– y los republicanos –que la han apoyado–.

En otras ocasiones en que el Parlamento ha aprobado mociones con medidas que debían incluirse en las cuentas de la Generalitat, ésta ha sostenido que la aprobación final de las cuentas invalida otros acuerdos parlamentarios previos, por lo que está por ver si ERC mantiene su posición en la negociación.

No ha sido este el único punto en el que CiU ha sido derrotada, ya que también se ha aprobado en contra de la federación un punto de esta moción –en este caso con la abstención de ICV-EUiA y CUP– que instan a impulsar recomendaciones para el establecimiento de criterios retributivos del sector concertado de la salud.

CiU sí ha apoyado regular los criterios retributivos del personal del sector público de salud con funciones de investigación y funciones directivas, estableciendo una escala salarial en función del presupuesto y el número de trabajadores de cada entidad y fijando una diferencia máxima entre el salario más alto y más bajo de la misma.

Sin embargo, la federación se ha vuelto a quedar en minoría en un punto que instaba al Ejecutivo a adaptar a estas recomendaciones en un plazo de tres meses todos los contratos y vinculaciones que las contradigan, así como asegurarse de que estos cambios no supongan un incremento de las retribuciones.

Moción de C’s

Por unanimidad se ha aprobado hacer un seguimiento sobre la política redistributiva a los cargos de todas las entidades públicas y consorcios que dependen de Salud, así como que el Ejecutivo entregue en el Parlamento un informe que compare todos los sueldos de los altos cargos de los últimos cinco años.

Antes de esta moción, la oposición en bloque también había unido sus fuerzas contra CiU en una moción de Cas que instaba a la Generalitat a que los altos cargos no cobren retribuciones adicionales por asistir a organismos en representación del Ejecutivo.