Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Viernes, 14 de diciembre de 2012, a las 14:22

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, Teresa Rosique ha pedido en una moción a la consejera del ramo María Ángeles Palacios que no aplique el copago al transporte sanitario no urgente en la Región de Murcia. “La consejera de Sanidad no está obligada a emplear esta medida, ya que el Real Decreto deja la puerta abierta a que las comunidades tengan su propia cartera complementaria de servicios sanitarios”, ha argumentado.

Teresa Rosique, portavoz de Sanidad del PSRM.

Además, ha añadido, en Murcia el transporte que se utiliza para trasladar a los enfermos de hemodiálisis a recibir sus tratamientos no entra en el “transporte sanitario no urgente”, porque la propia Consejería decidió en su día que ese transporte sería “no sanitario”. Por tanto, “la Consejería no tiene excusa para aplicar el copago a estos enfermos”.

Rosique ha manifestado que estos “injustos copagos son rechazables por sí mismos, pero además se agravan porque en muchos casos resultan acumulativos, ya que un mismo enfermo puede verse afectado por varios copagos”. La diputada socialista ha indicado que el transporte sanitario “aunque no sea urgente, en muchos casos es vital, sobre todo, en el caso de los enfermos crónicos, como los pacientes en diálisis o los pacientes en radioterapia y quimioterapia”.

El Grupo Parlamentario Socialista se opone “frontalmente” a esta nueva injusticia del PP. “La consejera de Sanidad puede negarse a aplicar este nuevo copago, pues tiene todas las competencias para decidirlo y evitar un nuevo castigo a los enfermos en esta comunidad”, apunta Rosique.