Colegiados voluntarios de todas las provincias realizarán una labor de “vigilancia” en cada centro hospitalario



21 jul. 2012 20:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los 52 colegios de médicos provinciales ya tienen en sus manos los ítems a valorar para la puesta en marcha del sistema alternativo de medición de listas de espera orquestado por la Organización Médica Colegial (OMC). Según ha podido saber Redacción Médica, la OMC ha solicitado a cada colegio una lista con diez puntos a valorar divididos en listas de espera asistencial, pruebas diagnósticas y listas de espera quirúrgicas, con el objetivo de analizar el “impacto real” de los ajustes del Gobierno sobre el sistema sanitario público.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

En concreto, para elaborar este mapa, colegiados voluntarios de todas las provincias establecerán una red de “vigilancia” en cada centro hospitalario para comprobar la evolución de las listas de espera asistencial en ginecología, oftalmología, psiquiatría y traumatología; los retrasos en la realización de tres pruebas diagnósticas (ecografía abdominal, mamografía diagnóstica y colonoscopia diagnóstica); y las listas de espera quirúrgicas en cataratas, colecistectomía y prótesis de cadera.

Una vez recogidos los datos de estos diez servicios, los consejos autonómicos se encargarán de clasificarlos y remitirlos a la OMC para la elaboración de un informe “paralelo” al ofrecido por las Administraciones. El Pleno de la OMC -formado por los consejos autonómicos y la Comisión Permanente- tiene planeado celebrar una nueva reunión extraordinaria en agosto para analizar las primeras cifras “alternativas” sobre listas de espera.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.