Se ha informado negativa de 550 títulos de los 1.878 que habían pasado el primer filtro burocrático



25 ene. 2016 12:57H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La última Asamblea de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrada recientemente ha puesto de manifiesto la gran cantidad de títulos extracomunitarios pendientes de homologación rechazados. Desde marzo de 2015 la OMC ha examinado 1.878 expedientes que habían pasado un primer filtro, de los cuales ha informado negativamente sobre 550.
 

Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC.

Este reconocimiento se enmarca dentro del papel del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) como Autoridad Competencia Compartida que le da potestad para intervenir en todo los procesos de tramitación de expedientes de homologación. Según destacó el doctor Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC, “casi la mitad se descartan por no cumplir los requisitos establecidos en la normativa”.
 
Además,  sentido Fernández Torrente destacó que “el pasado año no pudo celebrarse el examen por la crisis económica”. Sobre la homologación reclamaron que los Colegios de Médicos dispongan de información de primera mano sobre la sistemática de estos procesos, además de criticar que no sé incluyera a los mestos en esta normativa de reconocimiento de títulos.
 
Regeneración y transparencia
 
Otro de los puntos de la asamblea fue el relativo al relevo generacional de los médicos. Según datos de la OMC, en la próxima década se jubilarán 55.000 médicos. Por eso, la asamblea ha demandado un aumento de las plazas MIR con el objetivo de evitar esta previsible escasez de especialistas.
 

Josep Fumadó, representante nacional del AP Rural de la OMC.

La falta de renovación se debe tanto a la falta de plazas MIR convocadas como a las condiciones laborales de los médicos que “optan por irse a otros países con mejores opciones profesionales”, según Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC. En declaraciones a Redacción Médica, Fumadó ha lamentado que “dentro de 10 años habrá un déficit terrible de médicos”.
 
Otro de los problemas es la fuga de médicos a otros países con condiciones más favorables. “Si está mejorando la economía, deberían reponerse las condiciones laborales de los médicos y revertir los recortes”, ha demandado Fumadó. En su opinión, hay que aumentar la retribución de los profesionales y volver a la jornada de 35 horas. Fumadó ha sentenciado: “Entendemos que, tras tres años de recortes, ya es hora de mejorar”.
 
Por último, se abordó el trabajo de Cgcom en el marco del Portal de Transparencia de Profesiones Reguladas, una base de datos de la Comisión Europea que recoge información de trabajadores colegiados. Para hacer frente a esta demanda, Cgcom ha elaborado un mapa de la profesión en España.
 
En la asamblea, celebrada en Madrid, también participaron Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y Jesús Vázquez Castro, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria que informaron de la desaparición de las direcciones generales de Atención Primaria y de Hospitales para la creación de una Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria  que integra la gerencia de Atención Primaria, la de hospitales, la del Summa de urgencia y emergencia, la subdirección de farmacia y la nueva subdirección de continuidad asistencial, “un enlace entre Atención Primaria y Hospital”, según señaló Sánchez-Celaya.

ENLACES RELACIONADOS:


El decreto de homologación ‘ignora’ que aún no existe la ley de colegios (12/04/15)
 
El RD de homologación de títulos deja en “un limbo” el grado de Psicología (18/02/15)
 
La homologación de títulos no siempre permite el efectivo ejercicio de una profesión (04/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.