Algunas titulaciones solo pueden acceder a la equivalencia, lo que no es suficiente para ejercer



12 abr. 2015 15:30H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El real decreto de homologación y equivalencia de títulos universitarios y convalidación de estudios extranjeros ignora que la ley de colegios profesionales aún no está implantada y “regula como si ya existiera”, ha contado a Redacción Médica Fernando Chacón, vicedecano del Consejo General de Psicología (COP).

Fernando Chacón.

Tanto el COP como el Consejo Oficial de Biólogos han recurrido este real decreto –los biólogos en una demanda conjunta con químicos, geólogos y físicos–, y alegan que la diferenciación entre homologación y equivalencia está perjudicando a estas profesiones, que no están reguladas porque el Gobierno aún no ha emitido la orden con los requisitos que deben cumplir los planes de estudios de las titulaciones.

Al no ser profesiones reguladas, solamente pueden acceder a la equivalencia de su título, “pero esto no basta para ejercer”, señala Fernando Chacón, quien puntualiza que para poder trabajar, el profesional necesitaría colegiarse, cuyo requisito es tener la homologación. Esta contradicción se acabará con la ley de colegios profesionales, que elimina la colegiación obligatoria en  Biología, Química, Física y Psicología para ejercer fuera de las especialidades sanitarias a las que pueden acceder estos titulados.

Sin embargo, según afirma Chacón, la Psicología está “en una situación mejor que las demás titulaciones” porque la ley de salud pública establece la obligación de regularla, “aunque todavía no se ha hecho”, se lamenta.

ENLACE RELACIONADO:

El Consejo de Estado pide aclarar la situación de Psicología en la reforma de títulos universitarios (04/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.