26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30

Los médicos no aceptan la invasión de sus competencias

Juan José Rodríguez cree que “no son tiempos de exagerar o crear diferencias por parte de nadie”

Viernes, 20 de junio de 2014, a las 10:51
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha querido responder a las declaraciones de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería,  realizadas a Redacción Médica, en las que indicaba que “el Partido Popular y los médicos planean hundir la Enfermería”. Rodríguez Sendín ha asegurado que no entiende el contenido del titular y desconoce su justificación. “Las exageraciones llaman la atención pero distraen de las cuestiones importantes incluso de responsabilidades exigibles”, ha aseverado.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Rodríguez Sendín considera “increíble que exista ningún profesional de la medicina ni nadie que quiera hundir a la profesión enfermera. Por el contrario, en los servicios tanto hospitalarios como de Atención Primaria de toda España,  Medicina y Enfermería practican y disfrutan de colaboración diaria, de mucho tiempo en común, de afectos mutuos y entendimiento pleno. Ambas profesiones saben donde terminan sus competencias y capacidades”.

El presidente de la OMC apunta que “si de lo que se trata es de pedir respeto a las competencias que cada sector profesional tiene por ley, en ello estaré siempre de acuerdo. Pero precisamente por ello no voy a aceptar que las competencias esenciales de la profesión médica sean invadidas por ningún sector profesional sanitario o no. Y me refiero por supuesto a diagnóstico y prescripciones médicas. Cada sector debe crecer en base al desarrollo de las competencias que tiene asignadas pero sin invadir las ajenas”.

En relación a la “gestión de lo esencial”, Sendín es partidario de “descentralizar responsabilidades, otorgar capacidad de autoorganización  a los responsables directos de las actividades asistenciales, desarrollar procedimientos por los cuales cada profesional entienda y responda de sus responsabilidades profesionales y económicas asignadas, es decir,  sobre las que decide directamente y con ello lograr que recuperen la confianza en base a ese modelo tan viejo como nuevo, que hemos denominado gestión clínica”.

Para lograrlo “no son tiempos de exagerar o crear diferencias por parte de nadie, es el tiempo de la sensatez, de la búsqueda de espacios de confianza y de protagonismos legítimos, pero solo en base a la racionalidad y no en función de eslóganes”, ha comentado el presidente de la OMC. “Y racional es que cada cual sea responsable y dirija  aquello de lo que es garante y tiene asignado hacer. Y para ello, sin exclusiones, deben ser escogidos los mejores y más adecuados en cada caso”, ha puntualizado.

Por último, el presidente de la OMC ha recordado que “todos los profesionales sanitarios tenemos responsabilidades y competencias que gestionar. Pero cada uno las suyas, que deben coincidir con las que a cada profesión otorgan las leyes, para las que está preparada y entrenada y sobre todo con las que precisa la sociedad y el SNS, que en todo caso es a quien servimos y quien paga. En ese proyecto común deberíamos no gastar las energías que tanto necesitan el SNS, ni el tiempo y atención que precisan los pacientes”.

ENLACES RELACIONADOS

González Jurado: “El Partido Popular y los médicos planean hundir la Enfermería” (17/06/14)

Enfermería defiende su derecho a liderar la gestión clínica como indica la ley (18/06/14)

Enfermería no puede liderar las unidades gestión clínica (31/05/14)