Más de seis millones de personas en Europa padecen esta arritmia cardiaca



15 jul. 2015 11:55H
SE LEE EN 1 minuto

Juan José Rodríguez Sendín.

Redacción / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc) ha incorporado a su Centro Documental una nueva guía sobre tratamiento y manejo de la fibrilación auricular del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido, con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo científico, la calidad, la eficiencia y la buena práctica clínica de los profesionales sanitarios de nuestro país.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común: se estima que más de 6 millones de personas en Europa y más de 5,8 millones en América padecen esta condición. La fibrilación auricular no valvular es la más frecuente. El riesgo de desarrollar fibrilación auricular a lo largo de la vida es, aproximadamente, de un 25 por ciento para una persona de 40 años o más.

Una de las complicaciones más graves para las personas con esta enfermedad es el aumento del riesgo de ictus, que es cinco veces mayor en quienes tienen fibrilación auricular que en personas que no la padecen. Además, los ictus debidos a esta causa son más graves que los que se producen por otros motivos, con una mortalidad asociada a los 30 días del 24 por ciento y una probabilidad de muerte en el primer año del 50 por ciento en pacientes no tratados con un antitrombótico.

El tratamiento de la fibrilación auricular se hace desde el control farmacológico del ritmo cardiaco y de las complicaciones embólicas con tratamientos anticoagulantes. Ambos puntos se valoran por separado, de manera que el paciente puede recibir uno de ellos, ambos medicamentos o ninguno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.