Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:35

La OMC destaca a Sanidad la necesidad de definir el modelo del SNS

El presidente de la Organización Médica Colegial se ha reunido con la titular de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana

Miércoles, 18 de noviembre de 2015, a las 20:23
Redacción. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha mantenido un encuentro con la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, donde ha destacado la necesidad de definir el modelo de Sistema Nacional de Salud (SNS), así como de la definición positiva de "ciudadanía sanitaria" del SNS.

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

Asimismo, durante el encuentro se han analizado las perspectivas de futuro del Sistema Nacional de Salud, que parte de la necesidad de un acuerdo político al "máximo nivel" que facilite la imprescindible y postergada reforma del SNS y permita gestionar la crisis "sin descapitalizar" la Medicina.

Del mismo modo, en la reunión se ha abordado el reciente Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros. En este tema, el presidente de la OMC ha recordado el posicionamiento de los médicos, ratificado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que consideran que este Real Decreto delimita claramente las competencias de médicos y enfermeros sobre medicamentos sujetos por Ley a prescripción médica.

También, se han planteado temas profesionales como políticas de recursos humanos, especialmente la precariedad laboral y la caída de puestos de trabajo que, en el sector sanitario terminó el pasado año en mínimos históricos. El gasto farmacéutico ha sido otro de los asuntos, en el que Rodríguez Sendín ha recordado que, tradicionalmente, presenta una tendencia al crecimiento incontrolado y "no hay justificación" para que el consumo total en España sea superior a la media de la Eurozona.

De hecho, ha aseverado que la corporación médica defiende una serie de medidas entre las que cabe destacar: establecer criterios de efectividad y eficiencia en la financiación pública de medicamentos; modelos alternativos de financiación de innovaciones sanitarias; instauración de la selección de medicamentos genéricos por razones de salud pública relacionadas con las frecuentes confusiones que origina la falta de isoapariencia entre personas con déficit visuales o cognitivos y no sólo aunque también por razones de desinversión  económica innecesaria.

Ambos han destacado también la necesaria modificación de la regulación de las prerrogativas que la Ley ofrece a las Patentes para que no se anteponga su valor al valor absoluto de la vida. Asimismo, el presidente de los médicos ha subrayado la necesidad de incorporar incentivos de manera transparente a una prescripción de calidad, acorde con los objetivos institucionales del sistema.

Finalmente, la consejera, que es también es secretaria de igualdad del PSOE, ha propuesto a los representantes de la profesión médica trabajar en la prevención para eliminar la violencia contra la mujer desde la Atención Primaria, algo que comparten los representantes de las corporaciones médicas.