Su secretario general, Juan Manuel Garrote, ha explicado que las distintas medidas no han sido efectivas



15 mar. 2016 11:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid.
Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial, ha valorado el Real Decreto 639/2015 de 10 de julio por el que se regulan los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada como un cambio positivo en el reconocimiento profesional de los mestos. “Es un paso más para confirmar la importante labor de estos profesionales, y así se lo plantea la propia Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio”, ha dicho Garrote, que no ha pasado la oportunidad de explicar que no deja de ser “insuficiente”.

Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial.

Unas palabras acordes con la realidad de más de 2.000 profesionales que en la actualidad trabajan como médicos especialistas sin ningún tipo de reconocimiento. Una constante construida entre 1980 y 2005, cuando se licenciaron 149.493 estudiantes de Medicina de los que un 37 por ciento se quedaron sin poder realizar la formación MIR, pues tan solo se habían convocado 94.084. Aquello conllevó la contratación de médicos generales por parte de los hospitales, que les formaron como especialistas al margen del MIR.

Con este panorama, la demanda, estructurada desde 2010 en una plataforma de afectados, se basa en crear un baremo de méritos que sirva como referencia a la hora de establecer un proceso de homologación para los mestos. Una ambición que, de momento, y como ha explicado Garrote, ni siquiera tras los intentos de la Administración por darle salida ha logrado que estos profesionales hayan cambiado su situación.

ENLACES RELACIONADOS:

Los mestos denuncian que el Ministerio les ha “usado” 30 años para luego darles la “patada” (22/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.