La partida supone el 36 por ciento del presupuesto total



8 mar. 2013 12:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
La Obra Social de Caja Vital Kutxa contará en 2013 con un presupuesto de 6,5 millones de euros y mantendrá una "apuesta clara" por los programas de mayor calado social. De hecho, el 36 por ciento del montante total será para asistencia social y sanitaria, según ha aprobado esta tarde el Consejo de Administración de la entidad.

La cantidad es el resultado de sumar los 2,49 millones correspondientes a la dotación por beneficios de Kutxabank (una cifra muy inferior a los 7,5 del pasado ejercicio y cada año más lejos de lo presupuestado en el inicio de la actual crisis económica) y 4,1 millones de fondos de la Obra Social de Caja Vital.

Según ha informado Caja Vital, este ajustado presupuesto ha obligado a "inevitables" recortes en todas las partidas, incluida la de gastos de personal, que se verá reducida en más de un 20 por ciento, y a priorizar las actividades. Las Fundaciones Estadio e Instituto de Idiomas, por su parte, son autosuficientes.

Así, la Obra Social de Caja Vital ha apostado por cuatro líneas de actuación principales dirigidas a afianzar su compromiso con los proyectos sociales como los destinados a personas que sufren exclusión social (Cáritas, Berakah, Bultzain, Erantzi o Banco de Alimentos, entre otros); a apoyar la inserción laboral de personas con discapacidad (Gureak Araba); a ayudar a colectivos vinculados a la problemática de la discapacidad y de las personas enfermas (Apdema, Asafes, Aspace, Down, Asociación Contra el Cáncer, Zuzenak, etc.); o al bienestar de las personas mayores (Programas Mejora).

Con estas premisas, las principales partidas presupuestarias serán: Cultura y tiempo libre (938.600 euros), Asistencia Social y Sanitaria (2,3 millones), Educación e Investigación (998.800 euros), Patrimonio y Medio Ambiente (1,1 millones) y Gastos Generales (1 millón).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.