Considera que las oficinas de farmacia y sus profesionales son “vitales” para la región



4 abr. 2013 22:15H
SE LEE EN 2 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Valladolid
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, una ambiciosa iniciativa con la que el gobierno regional quiere afrontar los cambios demográficos por los que ha pasado la comunidad durante los últimos años. José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia, asegura que la “nueva ordenación no es una amenaza para el modelo farmacéutico castellanoleonés y de la región, sino que va a facilitar la prestación farmacéutica en el medio rural”.

Ignacio Foces Gil, subdirector de El Norte de Castilla; José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia de Castilla y León; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León.

De hecho, considera que las oficinas de farmacia y sus profesionales son “vitales” para la región, más si cabe en las regiones rurales. De las 1633 boticas de Castilla y León, 835, más de la mitad, están en el medio rural. “Son un agente primordial del modelo sanitario”, y alaba su labor a pesar de que reconoce que “la profesión farmacéutica en el medio rural es la más esclava de las sanitarias”.

De Santiago-Juárez aborda estas cuestiones VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), que se ha celebrado en Valladolid. Por todo lo expuesto anteriormente, concluye que “sin la farmacia el modelo estaría cojo” De ahí, todos los esfuerzos que Castilla y León está volcando en impedir que se haga realidad el Anteproyecto de Servicios Profesionales, en el que el Ministerio de Economía propone que la titularidad de la farmacia deje de ser exclusiva del farmacéutica. “Es malo para el sector y es aro para Castilla y León”.  Es más: “Si el proyecto sale adelante tal y como está, desaparecerán las farmacia del medio rural de Castilla y León”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.