Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

La nueva carta de derechos de la salud garantiza información sobre tiempos de espera

En cuanto a los deberes, se subrayan los de evitar derivados de la falta de adopción de medidas preventivas individuales

Miércoles, 25 de noviembre de 2015, a las 19:15
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha mantenido un encuentro en el Departamento con unos sesenta profesionales que participaron en la elaboración de la nueva Carta de derechos y deberes de la ciudadanía sobre salud y atención sanitaria.
 

Boi Ruiz.

Ruiz les ha trasladado su agradecimiento por las aportaciones de calidad que hicieron y ha destacado la importancia de la nueva Carta por los valores que representa.
 
El documento recoge cerca de un centenar de derechos y obligaciones distribuidos en diez ámbitos y supone un contrato social entre las personas y el sistema sanitario catalán. La nueva Carta de derechos y deberes actualiza la del año 2001 y sitúa las personas como elemento central de la salud, con los principios de libertad y autonomía, de igualdad y de acceso a la información como ejes vertebradores.
 
Entre las principales innovaciones de la nueva Carta destacan el derecho a recibir educación en salud, a obtener información sobre tiempos de espera en atención sanitaria, a planificar las decisiones anticipadas, a tener seguridad de los datos relativos a la salud ya recibir una atención que garantice la continuidad asistencial, entre otros.
 
En cuanto a los deberes, se subrayan los de evitar riesgos para la salud de otras personas derivados de la falta de adopción de medidas preventivas individuales, de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías en relación con la salud y el sistema sanitario y el de informar del cumplimiento o no del tratamiento propuesto. Estos derechos y deberes son aplicables a todos los servicios sanitarios, con independencia de su nivel y de su titularidad jurídica.