Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00

El registro de infarto no muestra diferencias entre áreas de salud

Disminuye al 3,6% cuando se excluyen los pacientes con paro cardiaco y descarga

Miércoles, 16 de marzo de 2016, a las 16:32
Redacción. Santiago de Compostela
El director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jorge Aboal, ha presentado los primeros resultados del Registro Gallego de Miocardio (Regaliam), donde se evidencia que no existen diferencias estadísticamente significativas con respecto a la mortalidad a los 30 días para cualquiera de los grupos estudiados.

Jorge Aboal.

Para un total de 602 casos de ataques al corazón, la recuperación fue de 564 pacientes (94 por ciento) de los cuales 545 (97 por ciento) fueron sometidos a angioplastia primaria. Durante los seis meses de seguimiento, la mortalidad a los 30 días fue del 11 por ciento, aunque disminuyó a 3,6 por ciento cuando se excluyeron los pacientes con paro cardiaco o descarga. Con respecto a los pacientes sometidos a angioplastia primaria, la mortalidad fue del 8,8 por ciento para todos los pacientes y el 1,9 por ciento al excluir los casos de parada cardiaca o shock.

Además se constató que la mortalidad no aumentaba dependiendo del tiempo que tarda el paciente en ponerse en contacto con el Sergas hasta que recibe la atención, ni el tiempo estimado desde que se incian los síntomas hasta que se comienza con el procedimiento de hemodinámica.

Según ha explicado el director de la asistencia sanitaria, estos datos serán estudiados y analizados con el fin de tomar las medidas pertinentes y de asegurar el mantenimiento de la calidad, la seguridad y la equidad que ahora tienen los pacientes de toda la región.

Funcionamiento del registro

Regaliam fue creado por resolución de 11 de mayo de 2015. En este registro se incluyen los datos de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST tratados en los centros de salud pertenecientes al sistema público de salud de Galicia. Se compone de unas 150 variables para evaluar la actividad de asistencia social en el caso de la activación de la atención Programa Gallego de infarto agudo de miocardio (Progaliam).