Piden a este departamento que les dote de los recursos económicos y humanos necesarios para llevar a cabo sus actividades



27 abr. 2015 17:12H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los sindicatos con mayor representación para negociar los asuntos sanitarios, es decir, CSI-F, CCOO, UGT, Satse y CESM, en la Mesa Estatal han lanzado un nuevo ultimátum para reclamar a las administraciones públicas que atiendan sus reivindicaciones, que son, principalmente, negociar las cuestiones que afecten a las condiciones laborales de los trabajadores y tener dotación económica y de personal en el Ámbito de Negociación.

Cristóbal Montoro.

Se trata, por tanto, del enésimo órdago que estas organizaciones envían al Gobierno, al que denuncian de ignorarles y apartarles de las negociaciones colectivas de forma reiterada, tal y como han declarado a Redacción Médica.
En concreto, esta última acción sindical gira alrededor de la posibilidad de presentar una nueva queja ante la Defensora del Pueblo, pero esta vez contra el Ministerio de Hacienda, al que consideran que les “infravalora” por no darles la misma cuantía económica y de recursos humanos que tienen otras mesas de negociación, como la de Justicia o Educación. Unos recursos que les corresponderían de lleno, según reclaman, después de que el Ejecutivo aprobara el decreto-ley de Segunda Oportunidad.

No obstante, los sindicatos han dado una semana más de plazo al departamento que dirige Cristóbal Montoro para que les atienda. De lo contrario, elevaran sus quejas a Soledad Becerril para que medie en este conflicto, tal y como confirma a este periódico Antonio Cabrera, representante de CCOO. “Ya presentamos una primera denuncia ante Becerril cuando se formalizó la Mesa General de Sanidad, donde le pedíamos la dotación de recursos, pero nos la desestimó porque aún no se había aprobado este decreto-ley”, explica. “Pero ahora que sí que está aprobado, daremos de plazo al Gobierno hasta la semana que viene para que se reúna con nosotros y cumplan lo que dice la ley”. No obstante, Antonio Beteta, secretario de Administraciones Pública y la persona encargada de atenderles, no se ha pronunciado al respecto.

Ésta sería la segunda reclamación que los sindicatos presentan ante la Defensora del Pueblo, después de que la semana pasada se personaran en este organismo para denunciar que el Ministerio de Sanidad ha sacado adelante, y sin negociar con ellos, los decretos de gestión clínica y prescripción enfermera.

Se trata de un paso más que estas organizaciones sindicales dan para ser escuchadas. Anteriormente han remitido una carta reivindicativa a Alfonso Alonso e, incluso, se han levantado de las negociaciones con el departamento que éste dirige.

ENLACES RELACIONADOS:


CCOO, CSIF y UGT declaran una nueva guerra a Sanidad a cuenta de los foros (23/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.