Negocia ya con los hospitales para que puedan abrir el 60% de sus quirófanos y otros servicios por la tarde y los fines de semana



17 sept. 2015 14:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado que la lista de espera quirúrgica en la región no ha variado y que cumple la Ley. De hecho, ha indicado que la media se sitúa en 60 días de espera, 87 en España. "Además, las urgencias y los pacientes oncológicos se atienen den 15 días", ha añadido, con motivo de una pregunta parlamentaria del socialista José Manuel Freire.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad.

De igual manera, Sánchez Martos ha apuntado que un tercio de pacientes espera menos de un mes, un 65 por ciento menos de seis meses y sólo un dos por ciento más de un año "por su propia voluntad, ya que han optado por no ser operados en otros centros hospitalarios públicos o privados".

En cambio, Freire ha señalado que en junio de este año había 72.000 personas en lista de espera, unos miles más que en junio de 2014 y que estas personas esperan más días ahora que antes. También ha afeado al Gobierno regional que cuente la lista de espera desde que el enfermo recibe al anestesista y también el hecho de que "se les pone a la cola de la lista si se niegan a operarse en centros privados derivados".

Durante el debate parlamentario, el consejero ha asegurado que ya está negociando con los hospitales para que puedan abrir el 60 por ciento de sus quirófanos y otros servicios por la tarde y los fines de semana a partir de noviembre, algo que el PSOE ha puesto en duda, ya que ha señalado que los gerentes desconocen la medida.

Respecto a la apertura de quirófanos por las tardes, Freire ha manifestado que el problema es que ni a los grupos políticos ni a los gerentes de los hospitales -ha hablado con uno de ellos en ese sentido-- se les ha informado de esta medida, "ya que se han enterado por la prensa", como él.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.