Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La lista de espera quirúrgica desciende un 18 por ciento durante el 2014

Echániz ha abogado por “seguir trabajando para conseguir una mejor eficacia del sistema sanitario”

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 13:02
Redacción. Toledo
La lista de espera quirúrgica descendió en 7.500 personas durante el pasado ejercicio en la comunidad, lo que supone un descenso del 18 por ciento en un solo ejercicio, mayor que el del 12 por ciento registrado durante 2013. Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, antes de inaugurar una jornada sobre innovación terapéutica en Toledo, donde ha indicado que desde el inicio de legislatura, el descenso en lista quirúrgica es de 15.000 personas, ya que ha pasado de 48.000 a 35.000.

Echániz.

Esto "supone un avance muy importante y marca una tendencia descendente desde el inicio de la legislatura, y eso significa que el compromiso de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y el Sescam es seguir trabajando en esa dirección para que los ciudadanos no esperen más de lo indispensable", ha comentado el consejero.

No obstante, Echániz ha abogado por "seguir trabajando para conseguir una mejor eficacia del sistema sanitario para prestar a los ciudadanos una magnífica sanidad y una sanidad ágil, rápida y diligente, con la que resolver sus problemas de salud".

A su juicio, esta es una "buena noticia", y unos resultados que ha agradecido al trabajo, no solo de los gestores de los hospitales y a la Consejería, sino a los cirujanos, anestesistas, celadores, enfermeras, y todos los equipos que están al frente de los quirófanos de la región".

Según ha informado la Junta, por especialidades, Traumatología y Cirugía General y Digestivo han reducido sus listas de espera en 4.378 y 1.414 pacientes, respectivamente, lo que supone cerca de un 33 y un 17 por ciento menos en cada una de ellas. Asimismo, han experimentado también un descenso las especialidades de Cirugía Pediátrica y Urología, con 754 y 367 pacientes menos, respectivamente.

Por centros, destacan los hospitales de Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan, con reducciones en sus listas de espera quirúrgicas de entre el 25 y el 32 por ciento, seguidos de los centros hospitalarios de Guadalajara, Villarrobledo, Talavera y Puertollano.