Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55

La licitación de Alcañiz choca con la oposición

Partidos, sindicatos y colectivos piden la paralización cautelar

Miércoles, 29 de abril de 2015, a las 17:09
Redacción. Teruel
Partidos políticos, sindicatos y otros colectivos sanitarios han presentados sendos recursos contencioso-administrativos en los que reclaman la paralización cautelar de la licitación convocada para la construcción del Hospital de Alcañiz y han estimado que el Gobierno debería esperar, al menos, a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo para impulsar este proyecto, que ellos rechazan.

En rueda de prensa, estas entidades han recordado que la decisión del Servicio Aragonés de Salud (Salud) de construir este nuevo hospital, mediante la concesión de obra pública, supone que la empresa que resulte adjudicataria realizará y financiará el edificio y gestionará posteriormente servicios no sanitarios, recibiendo anualmente una cantidad del Gobierno por estos últimos y por la utilización del hospital durante 20 años.

En total, el coste para la comunidad será de 451 millones durante ese periodo, han apuntado. Para estas organizaciones, este sistema "abre la puerta a la privatización de la sanidad en Aragón" y "es mucho más costoso", además de que "hipoteca" durante 20 años al Ejecutivo.

Los colectivos que han recurrido la decisión son los partidos PSOE, CHA, IU y Podemos, los sindicatos Comisiones Obreras y CGT, y las organizaciones Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADS), Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Marea Blanca y Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda.