Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:20

La libre elección de médico y centro, efectiva en 2017

Los pacientes podrán escoger centro tanto en Atención Primaria como en Especializada

Viernes, 29 de enero de 2016, a las 14:07
Redacción. Logroño
La libre elección de médico por parte de los riojanos será efectiva a partir de 2017, una vez que se apruebe a finales de año, con las aportaciones de varios colectivos, el decreto que regula el establecimiento de la libre elección de profesional sanitario y de centro tanto en Atención Primaria como en Especializada, según ha señalado la directora de Atención Primaria, Rosa Garrido.

Carmen Díez, Rosa Garrido e Ignacio Sedano.

La directora ha participado, junto a la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez, y el médico de familia del Centro Joaquín Elizalde, Ignacio Sedano, en un nuevo 'Espacio para la Salud', que organiza la Asociación de la Prensa de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Salud.

No obstante, los tres se han referido a la libre elección en Atención Primaria. Una medida que busca que el "ciudadano sea el eje del sistema y tenga la información necesaria para que pueda decidir qué profesional desea que le atienda, con lo que se aumenta la calidad asistencial y mejora el acto clínico de los profesionales", ha destacado Garrido.

Ha recordado que en los últimos años "se han reorganizado los centros de salud, se han dotado los consultorios de salud y las zonas básicas de los profesionales sanitarios necesarios para que el Decreto tenga la efectividad necesaria".

Garrido ha indicado que el paciente "podrá elegir también la enfermera que desee, pero sabiendo que se le asignará en ese momento el médico con el que trabaje, y viceversa". Para ello, habrá unos formularios en los centros de salud y en la página web de Riojasalud, donde se pedirán datos y se derivará al profesional médico elegido.

Ha recomendado que "además de poner una primera opción, se elijan dos o tres profesionales que desee, por si acaso la primera no pueda ser atendida, debido a que el cupo máximo de ese profesional esté completo o por alguna otra circunstancia".

A partir de ahí, con la conformidad del médico se mandará a la Dirección de Atención Primaria y en menos de un mes se notificará al ciudadano. Garrido ha apuntado que el paciente tendrá la información necesaria "de horarios, número de profesionales en un centro de salud o el cupo de ese profesional o si realiza o no avisos domiciliarios", entre otras.

En relación a los avisos domiciliarios y atenciones sanitarias urgentes, Garrido ha explicado que "queda excluido, porque los profesionales sanitarios atienden dentro de su centro de salud y dentro de su zona de salud".